
Juez de EE.UU. bloquea temporalmente la eliminación del TPS para venezolanos
- Cuba
- marzo 31, 2025
- No Comment
- 5
MIAMI, Estados Unidos. – Un juez federal de Estados Unidos bloqueó este lunes 31 de marzo la decisión de la Administración de Donald Trump de eliminar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para cientos de miles de inmigrantes venezolanos, de acuerdo con un reporte de la agencia Reuters. La medida había sido impulsada por la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, en febrero pasado.
La decisión judicial, emitida por el juez Edward Chen del Tribunal de Distrito de San Francisco, responde a una demanda presentada por la National TPS Alliance, organización que defiende los derechos de los inmigrantes. El fallo congela temporalmente la revocación del TPS para los venezolanos, al considerar que podrían haberse vulnerado procedimientos administrativos y derechos fundamentales.
La audiencia de este lunes fue clave para frenar la iniciativa de la Administración Trump, que había ordenado el fin del programa a partir de abril. Los abogados de los demandantes argumentaron que la revocación se realizó de forma discriminatoria. Para probarlo, citaron comentarios de Trump y declaraciones de la secretaria Noem en las que comparaba a algunos venezolanos con miembros de bandas criminales.
Por su parte, el Gobierno defendió la medida alegando que la cancelación del TPS responde a decisiones soberanas de política migratoria y al interés nacional.
El TPS fue concedido a los venezolanos en 2021 por la Administración del entonces presidente Joe Biden, debido a la inestabilidad política, económica y social en Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro. La medida permitió a cientos de miles de ciudadanos de ese país residir y trabajar legalmente en Estados Unidos.
La iniciativa de Trump de eliminar el TPS forma parte de un giro más amplio de su política migratoria, centrada en restringir el acceso a programas humanitarios que, según él, “exceden la intención de la ley estadounidense”.
La resolución del juez Chen no es definitiva, pero representa un alivio temporal para los cerca de 350.000 venezolanos que podrían haber enfrentado deportaciones inminentes. Organizaciones de derechos humanos han advertido que la cancelación del TPS causaría un “daño irreparable” a miles de familias que dependen de ese estatus para su estabilidad y seguridad en EE.UU.