Intensa búsqueda de un adulto mayor extraviado terminó con el hallazgo de su cuerpo en una vía en Guatapé
- Colombia
- julio 1, 2025
- No Comment
- 2
El cuerpo no presentaba signos de violencia.
-
José Ignacio, de 70 años de edad, salió de su casa el 22 de junio con destino a Marinilla, pero nunca llegó. FOTO: CORTESÍA
La desesperada búsqueda que emprendieron los familiares de José Ignacio Arango Gil para dar con su paradero tuvo un triste desenlace. Después de más de una semana de búsqueda, apoyados por integrantes del CTI, finalmente la familia recibió la noticia del hallazgo del cuerpo de José Ignacio, de 70 años de edad, encontrado en la vía que conduce de Guatapé a San Rafael, en el sector conocido como La Llorona.
José Ignacio había salido de su casa en El Retiro el pasado 22 de junio y desde entonces su familia le perdió el rastro. El día de su desaparición vestía una gorra azul, camisa del mismo color, jeans y tenis blancos. También portaba un morral negro de la marca Totto. El hombre se dirigía hacia Marinilla, donde se encontraría con su hija. Su caso conmovió a la ciudadanía que a través de redes sociales se sumaron a la búsqueda difundiendo su fotografía y sus características para intentar dar con su paradero.
Lea: Así es el nuevo laboratorio para identificar víctimas de desaparición forzada en Medellín
Hasta ahora, lo que han dicho las autoridades es que el cuerpo no presentaba signos de violencia.
Antioquia, departamento con altos reportes de desaparecidos
Hasta diciembre de 2024, en Antioquia seguían activos los reportes de desaparición de 5.919 personas. En Medellín, según datos de la Alcaldía, por cada diez personas que se reportan como desaparecidas, aparecen con vida siete. En todos estos casos es fundamental la activación oportuna por parte de los familiares de los protocolos de búsqueda.
Por ejemplo, es fundamental saber que no hay que esperar 72 horas para denunciar y solicitar la búsqueda formal. Si bien fue un requisito hace años, todavía se mantiene en el imaginario de que persiste ese lapso de espera para comenzar la búsqueda de una persona extraviada.
La línea telefónica para brindar atención ante alguna desaparición es el 324 290 9801. Después de activar la línea, se establece comunicación con los familiares para acompañarlos en la búsqueda, se les pide autorización para publicar la información por distintos canales y se les orienta para tramitar la declaración ante el Ministerio Público, en la sede de la Casa de Justicia El Bosque.
Entre los casos más recurrentes de estas desapariciones están problemas de tipo familiar, falta de comunicación en el hogar, hurto, salud física o mental, consumo de sustancias psicoactivas y accidentes. Aunque la entidad competente para este tipo de casos es la Fiscalía, la Alcaldía ofrece un acompañamiento jurídico y psicosocial a las familias que realicen el reporte y se encarga de activar el protocolo de búsqueda sin tener que esperar 72 horas.
Para seguir leyendo
El empleo que busca está a un clic
El empleo que busca está a un clic
El empleo que busca está a un clic
El empleo que busca está a un clic
El empleo que busca está a un clic