Indígenas Embera se tomaron, otra vez, el Parque Nacional en Bogotá; Gobierno no responde

Indígenas Embera se tomaron, otra vez, el Parque Nacional en Bogotá; Gobierno no responde

La Secretaría de Gobierno de Bogotá confirmó que miembros de la comunidad indígena Embera, asentados en la UPI LA Rioja, salieron de esta unidad para ocupar nuevamente el Parque Nacional. En el reporte, el distrito señaló que la ocupación se presentó en horas de la madrugada, y que ya hay diálogos con estas comunidades para recuperar el parque.

Recordemos que a finales del año pasado el distrito logró acuerdos para sacar a las centenares de familias que ocuparon el parque por meses, lo que derivó en una intervención en el parque, que volvió a abrirse al público a principios de diciembre de 2024.

Lea más: Inició el retorno de indígenas Emberá que estaban asentados en el Parque Nacional de Bogotá

En lo que va de 2025 van dos manifestaciones de las comunidades indígenas en Bogotá y el distrito ha evitado que estas personas lleguen a asentarse en el parque, no obstante, los Embera que llegaron en la madrugada, son los que no han retornado a sus comunidades, y que están en la ciudad desde principios del año pasado.

Según el reporte del distrito, los Emberá llegaron al Parque Nacional sobre las 4:00 a.m. y aunque ya han establecido diálogos, los indígenas no han tenido la mejor reacción con la negociación.

Entérese: ¿Por qué los embera están en un éxodo constante a Bogotá?

Se cuenta con un aforo aproximado de 300 personas. Los equipos de la Administración Distrital hacen presencia en el punto, abriendo espacios de diálogo para recordar que no está permitido el asentamiento en el lugar. Sin embargo, la comunidad reacciona de forma reacia a la información”, detalló Gustavo Quintero, secretario de Gobierno de Bogotá.

El Distrito no ha revelado qué otras estrategias implementarán para la atención de esta comunidad, ni qué pasará con los indígenas que están en la UPI LA Rioja.

“Nuestra hipótesis es que toda la ocupación del Parque Nacional es una presunta instrumentalización de niñas y niños en protesta. No autorizaron niños y niñas en el Centro Amar, todos están acá”, aseguró el secretario de Integración Social, Roberto Angulo.

Desde 2021 estás comunidades están en un constante éxodo desde sus territorios en Risarlada y Chocó hacia la capital del país. La selva húmeda y sus resguardos son cada vez un lugar menos seguro para ellos: la violenta disputa por el territorio entre grupos armados, la pobreza y el hambre son solo algunos de los problemas que cargan sobre los hombros.

Desde el Distrito hicieron un llamado a la Unidad de Víctimas y a las demás instituciones del Gobierno Nacional para que haga presencia en el sitio y entregue soluciones a la comunidad indígena.

Related post

El exilio cubano conmemora el 20 de mayo con un homenaje a mártires y presos políticos

El exilio cubano conmemora el 20 de mayo con…

MADRID, España.- La comunidad cubana en el exilio celebró este martes 20 de mayo el 123 aniversario del Día de la…

A

Please enable cookies. Sorry, you have been blocked You are unable to access diariodecuba.com Why have I been blocked? This website…
Las advertencias de 18 exministros por las preguntas de salud en consulta popular

Las advertencias de 18 exministros por las preguntas de…

Los exfuncionarios del sector le pidieron al Gobierno de Gustavo Petro cumplir con las órdenes de la Corte Constitucional para garantizar…