
Identifican al asesino de la niña de nueve años ultimada en Río Cauto, Granma
- Cuba
- julio 9, 2025
- No Comment
- 4
El Ministerio del Interior confirmó la detención de Kenier Ávila Ramírez como responsable del crimen que estremeció a Río Cauto.
MIAMI, Estados Unidos. – El Ministerio del Interior (MININT) identificó al ciudadano Kenier Ávila Ramírez como el autor del asesinato de la niña Orlis Daniela Castillo Mayo, de nueve años, ocurrido en el Consejo Popular Grito de Yara, en el municipio Río Cauto, provincia de Granma. El crimen, calificado como “repudiable” por las autoridades, fue perpetrado el pasado 20 de junio.
“Fuerzas conjuntas del Ministerio del Interior junto al pueblo dieron captura a Kenier Ávila Ramírez, autor de tan repudiable hecho, con un largo historial de antecedentes penales y policíacos”, indica la nota oficial publicada por el diario Granma y firmada por la Jefatura del MININT en la provincia de Granma.
El asesinato generó consternación tanto a nivel local como nacional. Según reportes anteriores, las operaciones de búsqueda contaron con el apoyo de campesinos del poblado de Yara, quienes colaboraron activamente en la captura. La identidad del agresor no había sido revelada públicamente hasta la nota oficial del MININT.
En redes sociales, Roxi Rivera, familiar de la menor, precisó que Orlis Daniela era huérfana de madre, tras el feminicidio de Yusmila Mayo Ruiz, su progenitora, en Las Tunas en 2024. La menor vivía con sus abuelos, quienes, según declaraciones de la usuaria Kim Barbam, no contaban con condiciones adecuadas para su cuidado.
La revista feminista Alas Tensas, que documenta casos de violencia machista en Cuba, clasificó el crimen como “feminicidio social”, debido a las características del hecho y a los antecedentes de la víctima. “La violencia feminicida deja sus huellas en las familias y más en sociedades como la cubana donde no se previene ni se reparan ni se protegen a las víctimas indirectas desde el Estado”, denunció la publicación.
“La historia terrible de esta pequeña no es tragedia ni destino, es la consecuencia de una sociedad rota y un Estado feminicida, que se niega a proteger las vidas de las mujeres y las niñas”, añade el texto, que reclama protección urgente para los cuatro hermanos sobrevivientes de Orlis Daniela, todos hijos de Yusmila Mayo Ruiz.
La nota oficial del MININT subrayó que “Cuba es firmante de la Convención de los Derechos del Niño y sus protocolos facultativos” y aseguró que sobre el responsable recaerá “todo el peso de la ley”.
Este crimen ocurre en un contexto de creciente preocupación por la inseguridad pública en la Isla. El más reciente informe del Observatorio Cubano de Auditoría Ciudadana (OCAC) documentó un aumento del 50,72% en la criminalidad durante 2024, con 1.317 delitos registrados frente a 668 el año anterior. El informe denuncia que el Gobierno cubano no publica estadísticas oficiales actualizadas sobre criminalidad, y advierte que los casos divulgados oficialmente “son solamente la punta del iceberg de una situación muy mayor y perturbadora”.
El perfil de agresores recogido por el OCAC muestra que el 96% son hombres, y que el 58% de los delitos fueron cometidos por personas que actuaron en solitario. Entre las víctimas directas registradas hubo 54 menores de edad, como Orlis Daniela Castillo.
Hasta el momento, no se han ofrecido detalles sobre el proceso judicial ni el estado legal actual de Kenier Ávila Ramírez, aunque el MININT asegura que se procederá conforme a las disposiciones legales vigentes. Organizaciones feministas e independientes, por su parte, continúan exigiendo protección integral para la niñez cubana y acciones concretas del Estado para frenar la violencia machista.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.