Identifican a participante del acto de repudio contra Hammer: “¡Claro que estuve allí!”
- Cuba
- febrero 1, 2026
- No Comment
- 6
Se trata de Yoel Santiesteban, dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), quien reconoció formar parte del “show”.
LIMA, Perú – Uno de los participantes en el acto de repudio contra el encargado de Negocios de Estados Unidos en Cuba, Mike Hammer, fue identificado este domingo en Camagüey.
Se trata de Yoel Santiesteban, jefe del Departamento de Organización del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC); quien reconoció a través de Facebook ser uno de los participantes del “show”.
“José Luis Tan y sus cómplices, denuncian mi presencia en el show que se le armó a Mike Hammer en Camagüey. ¡Claro que estuve allí! ¿Que puedes esperar de un joven comunista?”, escribió Santiesteban.
El periodista y profesor camagüeyano José Raúl Gallego explicó en redes sociales que el Comité Provincial de la UJC se ubica en la calle General Gómez entre Apodaca y República. Por su parte, el Hostal Santa María, donde ocurrió el acto de repudio preparado por la Seguridad del Estado contra Hammer, se localiza en calle Ignacio Agramonte y República, apenas unas dos cuadras entre ambos puntos.
“El resto de los participantes seguramente trabajen en ese mismo lugar. No es `el pueblo camagüeyano´ el que agredió a Hammer. Eso no se lo cree nadie. Fueron cuadros políticos coordinados por la Seguridad del Estado”, denunció Gallego.
Además, el periodista cubano consideró que el ataque contra Hammer forma parte de una operación coordinada desde los más altos niveles de las fuerzas represivas cubanas.
Según comentó, horas antes de que Hammer llegara a Camagüey, la Seguridad del Estado montó operativos de vigilancia a familiares de presos políticos y activistas. Asimismo, el régimen entregó en los CUPET de la provincia las matrículas de los autos de la Embajada de Estados Unidos y les orientó que no se le habilitara combustible bajo la presunta excusa de problemas de conexión.
Por su parte, el reportero independiente José Luis Tan Estrada informó este tarde detuvieron en el centro de la ciudad oriental a un joven «por gritarle sus verdades de manera pacífica a Yoel Santiesteban» y habría sido trasladado a la 1ra Unidad de Policía.
La dictadura castrista orquestó varios actos de repudio contra Mike Hammer tras la llegada del diplomático este fin de semana a Camagüey y Trinidad.
En un video difundido en redes sociales se muestra cómo un pequeño grupo movilizado por la dictadura cubana esperaba a Hammer en las afueras de su hospedaje para iniciar el acto. El hecho sigue la línea de ataques que la tiranía ha mantenido contra el estadounidense en los últimos meses, con motivo de su labor en defensa de los derechos humanos y la democracia en la Isla.
Los esbirros del régimen no entraron al hospedaje, pero desde las calles gritaron consignas trilladas del manual castrista como: “¡Abajo el bloqueo!”, “¡Fuera de Cuba!”, “¡Gusano!”, “¡Genocida!”, entre otras.
Además, durante el acto se percibieron personas presuntamente del régimen grabando los sucesos con intencionalidad desde varios ángulos, una acción que pudiera prestarse más tarde para formar parte de los aparatos de propaganda oficial contra Hammer.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.