
“Hoy honramos su sacrificio”: Marco Rubio al pueblo cubano en el Día de la Independencia
- Cuba
- mayo 20, 2025
- No Comment
- 5
MADRID, España.- Con motivo del 123 aniversario de la independencia de Cuba este 20 de mayo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, emitió un mensaje al pueblo cubano para transmitir su “apoyo inquebrantable” a quienes luchan por la libertad y la democracia en la isla.
A través de una declaración de prensa compartida en el sitio del Departamento de Estado de EE. UU., felicitó “a todos aquellos que se han enfrentado a más de seis décadas de represión brutal, censura y violaciones de los derechos humanos a manos del régimen ilegítimo cubano”.

Rubio, de raíces cubanas, agregó que “su incansable defensa de una Cuba libre, democrática y próspera sigue siendo un faro de esperanza y resistencia para el mundo”. Finalmente, concluyó: “Hoy honramos su sacrificio, su valentía y su resiliencia”.
Asimismo, en sus redes sociales denunció que “la malicia y la cobardía del régimen cubano no tienen límites”.
The Cuban regime’s malice and cowardice knows no limits. On Cuba’s Independence Day, we honor the sacrifice, courage, and resilience of all those who have stood up to this brutal regime.
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) May 20, 2025
El 20 de mayo de 1902 marcó un hito en la historia de Cuba, al proclamarse la república soberana con Tomás Estrada Palma como primer presidente. Aunque la independencia estuvo limitada por la Enmienda Platt —que otorgaba a Estados Unidos el derecho a intervenir en los asuntos internos de la Isla—, la fecha es recordada como el inicio de la etapa republicana.
Ese día, la bandera cubana ondeó por primera vez en el Castillo del Morro, marcando simbólicamente el nacimiento de la nueva nación. Sin embargo, el 20 de mayo genera opiniones divididas: mientras sectores del exilio y defensores de la democracia lo celebran como el verdadero Día de la Independencia, el oficialismo cubano ha restado importancia a la efeméride, privilegiando otras efemérides afines a su narrativa ideológica.
No obstante, para muchos, el 20 de mayo sigue siendo el verdadero Día de la Independencia de Cuba, y reconocido así en la mayoría de los registros históricos.