
Golpean y trasladan a celda de castigo al preso político cubano Mario Alberto Hernández Leyva
- Cuba
- agosto 11, 2025
- No Comment
- 2
El opositor, vicepresidente del MONR y promotor de Cuba Decide, permanece aislado desde el 26 de julio en la prisión 1580, sin visitas ni llamadas, tras ser golpeado por negarse a usar el uniforme de recluso.
LA HABANA, Cuba.- El preso político cubano Mario Alberto Hernández Leyva se encuentra en celda de castigo, sin derecho a visitas ni llamadas telefónicas, desde el pasado 26 de julio. Hernández Leyva, vicepresidente del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), también fue golpeado recientemente por guardias de la prisión 1580, donde cumple condena.
Según informó el opositor Adrián Curuneaux Stivens a través de una llamada telefónica, Mario fue trasladado a la celda por el Jefe de Unidad Lexis Borrero y el jefe de Orden Interior Yolexis Garlobo, aunque se desconocen los motivos.

Curuneaux Stivens comunicó que al delegado del Movimiento Democracia le propinaron una golpiza “que le dañó un brazo”, para obligarlo a que se ponga el uniforme de recluso, el cual no usa.
“Está en celda de castigo golpeado y le dijeron que no lo van a sacar hasta el día 13 que tiene su libertad”, refirió.
Hernández Leyva, promotor también de la iniciativa ciudadana Cuba Decide, se encuentra encarcelado desde el 20 de junio de 2024, cuando fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado en el Parque Central.
El juicio en su contra tuvo lugar el 15 de julio de ese año y fue sentenciado por los supuestos delitos de resistencia y desacato a dos años de prisión.
A finales de marzo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor del opositor, pues consideró que está en riesgo de sufrir “daño irreparable” a sus derechos a la vida, integridad personal y salud y solicitó al Gobierno cubano que “implemente las medidas necesarias para que sus condiciones de detención se adecúen a los estándares internacionales aplicables”.
El organismo señaló que Hernández Leyva ha sido detenido en repetidas ocasiones desde el 2023, en cuyas detenciones se han reportado golpizas, traslados a celdas de castigo, torturas, coacción y falta de asistencia médica, lo que trajo como consecuencia un “deterioro de su estado de salud, con signos de desnutrición y afectación mental”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.