
Golpean y detienen a madre cubana por gritar “Libertad” desde su casa
- Cuba
- julio 2, 2025
- No Comment
- 2
La joven, madre de dos niños, fue detenida violentamente en medio de una protesta por apagones en Guanabacoa. Continúa incomunicada.
MADRID, España.- Una mujer cubana fue detenida violentamente tras gritar consignas desde el portal de su casa durante una protesta popular ocurrida en la madrugada del sábado 29 de junio en el municipio de Guanabacoa, en La Habana. La manifestación, impulsada por la escasez de agua y los prolongados apagones, culminó con un incendio y una fuerte represión policial.
La detenida, Sunamis Quintero García, es madre soltera, de dos hijos pequeños. Según denuncias de familiares y activistas, la joven no participó directamente en la protesta, pero fue arrestada tras gritar “¡Libertad!” desde su vivienda, en la calle Barreto, una de las zonas donde se concentraron los disturbios.
De acuerdo con versiones de testigos, el ambiente se tornó tenso cuando varios vecinos comenzaron a lanzar botellas y corear consignas contra la dictadura cubana. Un colchón fue incendiado en la vía pública, lo que dio paso a un despliegue policial que terminó con numerosos arrestos. La represión fue calificada por residentes como “brutal” y sin distinción de género o edad.
Desde Estados Unidos, la madre de Sunamis, Moraima García, denunció que su hija fue golpeada por agentes policiales y hasta el momento permanece incomunicada en una sede de la Seguridad del Estado.
“Sunamis está detenida por gritar ‘¡Libertad!’. La golpearon y ahora la quieren acusar de ser cabecilla de una protesta en la que ni siquiera participó directamente”, afirmó García, quien reside en Florida. Asimismo, señaló que su hija está en depresión por todo lo que se vive en Cuba, pero nunca ha estado vinculada a ninguna actividad política ni ha organizado nada. Solo expresó lo que muchos sienten.
Por otro lado, Raúl Maimo, cercano a la familia, denunció en Facebook: “Según los oficiales ella estaba en la hora y el lugar incorrecto (ese lugar era la puerta de su casa). Se la llevaron sin pensar en que dentro se quedaban dos niños solos, que no tienen más familia en Cuba que se pueda hacer cargo de ellos. A estas alturas no ha ido ni un trabajador social ni nadie que empatice con el bienestar de estas criaturas, tampoco hay respuestas ante las interrogantes: ¿Dónde está Sunamis? ¿Qué van a hacer con ella?”.
Organizaciones defensoras de derechos humanos han comenzado a exigir la liberación inmediata de Quintero García, advirtiendo sobre el patrón creciente de represión contra mujeres, madres y personas vulnerables que expresan su inconformidad en medio del colapso de los servicios básicos en la isla.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.