GHREN reclama a la dictadura por el paradero del ex-militar Carlos Brenes

GHREN reclama a la dictadura por el paradero del ex-militar Carlos Brenes

El Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas dirigió una carta formal al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo exigiendo información inmediata sobre el paradero y el estado de salud de Carlos Ramón Brenes Sánchez, coronel retirado del Ejército sandinista detenido desde agosto de 2025

La misiva, con fecha del 4 de diciembre de 2025 en Ciudad de Panamá, fue firmada por el presidente del grupo, Jan-Michael Simon, junto a los expertos Ariela Peralta Distéfano y Reed Brody, fue enviada a los “copresidentes” de la República de Nicaragua solicitando “información precisa y completa sobre el destino y paradero” de Brenes, así como los motivos de su detención e información sobre su estado de salud.

Brenes fue detenido el 14 de agosto de 2025 en su finca ubicada en Jinotepe, departamento de Carazo, desde donde habría sido trasladado a Managua. Desde esa fecha, no se tiene información oficial sobre su situación, lo que configura una presunta desaparición forzada, según el GHREN.

Los expertos enfatizaron que el afectado es beneficiario de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde el 25 de febrero de 2021, lo que implica obligaciones internacionales de protección por parte del Estado nicaragüense.

El GHREN recordó a la dictadura que su mandato es “emprender investigaciones exhaustivas e independientes de todas las presuntas violaciones y abusos de derechos humanos cometidos en la República de Nicaragua desde abril de 2018“, esto a pesar de que el régimen se desvinculó del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

La carta hace referencia explícita a lo que el Grupo llam “un patrón sistemático de desapariciones forzadas en el país“, señalando que estas instancias “han sido incluidas en todos los informes del Grupo de Expertos, inclusive en el más reciente ante el Consejo de Derechos Humanos“.

Brenes, de 70 años al momento de la detención, es un exguerrillero sandinista y coronel retirado del Ejército Popular Sandinista (EPS) durante la Primera Dictadura del FSLN.

Ya había sido preso político entre 2018 y 2019 por su participación en actividades opositoras, incluyendo la coordinación del Grupo Patriótico de Militares Retirados y su integración en el grupo opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD). Su detención en agosto de 2025 ocurrió junto a su esposa, en una operación policial sin orden judicial conocida.

Organizaciones de derechos humanos y medios independientes han incluido a Brenes Sánchez en listas de personas en condición de desaparición forzada por la dictaura o presos políticos no reconocidos oficialmente por las autoridades, junto a otros casos similares que suman decenas de detenidos desde mediados de 2025.

El GHREN ha advertido repetidamente que estas prácticas constituyen violaciones graves y sistemáticas, ordenadas desde altos niveles de autoridad, y forman parte de un modelo de represión que incluye detenciones arbitrarias, tortura y persecución política documentadas extansamente tanto por el GHREN como por otras entidades.

Related post

Aeronave que cubría la ruta Popayán-Cali sufrió accidente y se precipitó a tierra con cuatro personas

Aeronave que cubría la ruta Popayán-Cali sufrió accidente y…

Según la Aeronáutica Civil, el avión ligero que al parecer llevaba una misión médica tuvo la emergencia a unas 5 millas…
Fiscalía imputará cargos a Juliana Guerrero y pedirá detención domiciliaria

Fiscalía imputará cargos a Juliana Guerrero y pedirá detención…

Pico y Placa Medellín Pico y Placa Medellín Pico y Placa Medellín Pico y Placa Medellín Pico y Placa Medellín Pico…
Hay más de 120.000 tutelas contra Nueva EPS que ni siquiera fueron revisadas por la entidad

Hay más de 120.000 tutelas contra Nueva EPS que…

La defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, aseguró que el nuevo interventor, Luis Oscar Galves, encontró 120.000 tutelas en el correo…