Florida arrestará a inmigrantes indocumentados por conducir sin licencia

Florida arrestará a inmigrantes indocumentados por conducir sin licencia

  • Cuba
  • abril 4, 2025
  • No Comment
  • 2

MIAMI, Estados Unidos. – Un memorándum interno obtenido por El Nuevo Herald revela que la Patrulla de Carreteras de Florida (FHP, por sus siglas en inglés) ha instruido a sus agentes para arrestar y encarcelar a inmigrantes indocumentados que cometan infracciones como conducir sin licencia válida.

“Se debe hacer todo lo posible para detener al sujeto y entregarlo a una cárcel del condado”, escribió el abogado jefe de la FHP, Bill Milton, en el documento fechado el 6 de marzo. La directriz forma parte de una guía estatal que busca aumentar la colaboración local con la política migratoria del Gobierno federal, aún sin contar con plena autoridad legal para ejecutar arrestos migratorios.

El memorándum también indica que los agentes pueden retener hasta por una hora a personas que no estén acusadas de haber cometido ningún delito, si se sospecha que podrían estar siendo buscadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Milton aclara que los policías aún no tienen autoridad federal para actuar sobre órdenes de arresto migratorias, que son de naturaleza civil: “Estas son órdenes de arresto civiles, no penales. Actualmente, la Policía no tiene autoridad para hacerlas cumplir”, escribió.

A pesar de ello, la guía señala que los agentes pueden detener a la persona mientras esperan que llegue un oficial de inmigración. Si después de una hora no aparece un agente federal, los oficiales deben “recopilar toda la información personal disponible, incluyendo toda la información de residencia y trabajo”, y posteriormente liberar al individuo.

Este tipo de detención ha generado preocupación entre abogados y defensores de los derechos civiles, que advierten sobre posibles violaciones de la Cuarta Enmienda de la Constitución estadounidense, la cual protege contra detenciones y registros irrazonables.

“Prolongar una parada de tráfico sin una sospecha razonable de delito es una infracción de la Cuarta Enmienda”, dijo a El Nuevo Herald Alana Greer, directora del Community Justice Project. Asimismo, recordó que la Corte Suprema determinó en 2015 que incluso una demora de “siete u ocho minutos” en una parada de tráfico podría ser excesiva si no hay sospechas fundadas de otro delito.

El memorando se da a conocer en un contexto en que el estado de Florida intensifica su papel en la política migratoria nacional, en línea con las prioridades del presidente Donald Trump. A mediados de marzo, la FHP informó que 815 agentes habían sido entrenados en el programa federal 287(g), que permite detener y procesar a personas indocumentadas. Ahora, una fuente citada por El Herald indicó que la cifra de entrenados ya ronda los 1.100 oficiales, aunque ninguno ha sido certificado oficialmente por el gobierno federal hasta ahora.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha sido uno de los principales impulsores de que las fuerzas del orden estatales colaboren activamente en las deportaciones. El pasado mes de marzo declaró que los policías con autoridad federal podrían desempeñar un rol más directo en ese objetivo, mientras su administración espera que el gobierno federal otorgue las certificaciones necesarias.

Related post

”Nuestra reunión fue polémica”: Secretaria de Seguridad de EE. UU. tras hablar con el presidente Gustavo Petro

”Nuestra reunión fue polémica”: Secretaria de Seguridad de EE.…

El 27 de marzo, el presidente Gustavo Petro anunció que su reunión con Kisti Noem, Secretaria de Seguridad de Estados Unidos,…

A

Please enable cookies. Sorry, you have been blocked You are unable to access diariodecuba.com Why have I been blocked? This website…
¿El gato aliado con los ratones? Fiscalía acusó a exintegrantes de la Fuerza Pública de venderles armas a estructuras criminales

¿El gato aliado con los ratones? Fiscalía acusó a…

La Fiscalía General de la Nación acusó a Jhonathan Sneyder Novoa Poveda, patrullero retirado de la Policía Nacional, y a los…