Fiscalía suspenderá capturas de miembros de grupos ilegales que estén participando en la “paz total”
- Colombia
- julio 12, 2025
- No Comment
- 3
La Fiscalía General de la Nación presentó una nueva directriz que ordenó suspender de forma temporal las órdenes de captura, incluidas las que tienen fines de extradición, contra integrantes de grupos armados ilegales que estén participando en procesos de diálogo o acercamientos con el Gobierno para la firma de acuerdos de paz.
Según el documento, conocido por La FM de RCN Radio, la medida aplicará únicamente a las personas designadas como representantes en dichos diálogos. Además de las órdenes de captura existentes, también se suspenderán las que puedan emitirse en el futuro contra estos mismos individuos, mientras se mantenga vigente su rol en el proceso de negociación.
El Gobierno, en coordinación con los representantes de los grupos armados, definirá el lugar de ubicación temporal de los delegados, el cual no podrá situarse en zonas urbanas. Asimismo, establecerá el papel que cumplirán las instancias internacionales que acompañarán el proceso de dejación de armas.
La Fiscalía señaló que la suspensión de capturas no significa la interrupción de los procesos investigativos. Aunque los fiscales se abstendrán de solicitar nuevas órdenes de detención, las investigaciones seguirán activas.
Si alguno de los beneficiarios fuese capturado durante la vigencia del beneficio, deberá ser dejado en libertad de forma inmediata. Sin embargo, la directriz aclaró que los beneficios se limitarán a delitos como concierto para delinquir, fabricación o porte de armas y rebelión.
Entérese: ¿Quiénes son los capos de la cárcel de Itagüí a los que Petro invitó a su evento en La Alpujarra?
En caso de que alguno de los representantes en proceso de paz sea sorprendido en flagrancia cometiendo delitos de lesa humanidad, violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) o a los derechos humanos, la Fiscalía explicó que su detención será sometida a control judicial.
Si existen elementos suficientes, se procederá con la respectiva imputación de cargos y medidas de aseguramiento. Finalmente, la entidad concluyó que evaluará caso por caso la calidad de los miembros cobijados por esta suspensión y el impacto real de la medida frente al avance de los procesos de paz.