Familia pide ayuda para encontrar a anciano desaparecido hace cinco meses en La Habana

Familia pide ayuda para encontrar a anciano desaparecido hace cinco meses en La Habana

  • Cuba
  • abril 27, 2025
  • No Comment
  • 14

El paradero de Miguel Sosa Márquez, de 78 años, se desconoce desde la tarde del pasado 20 de noviembre de 2024.

LA HABANA, Cuba – Miguel Sosa Márquez, de 78 años, salió en la madrugada del 20 de noviembre de 2024 de la casa de su nieta, ubicada en Okendo 653 entre Carlos III y Estrella, en Centro Habana.

El anciano, quien padece de Alzheimer, aprovechó la madrugada para irse a escondidas a su vivienda, en Jaimanitas, municipio Playa. Ese mismo día, vecinos dijeron haberlo visto sobre la 1:00 PM, pero después de esa hora nadie más lo vio.

Desde ese mismo momento su familia comenzó a buscarlo por su cuenta y también dieron parte a la policía. No obstante, según su nieta, Melisa Vargas, las autoridades no se han tomado la búsqueda con el rigor que requiere. En cinco meses solo han llamado en dos ocasiones para decir que siguen buscando y de paso para preguntar si se ha sabido algo.

“Nosotros hemos hecho de todo. Desde pegar fotos de mi abuelo prácticamente en toda la Habana hasta pedir ayuda en redes sociales. Por su parte, la policía solo dice que están buscando y que hay que esperar a que aparezca, más nada” explicó la joven.

Melisa ha hecho varias publicaciones en Facebook solicitando ayuda para encontrar a MIguel. Pide a la comunidad que la ayuden a compartir la información y que si alguien lo ve que se le acerque, le hable y llame de inmediato a los siguientes números: 55384209, 58044539, 58273208, 55918931 y 55102885.

“Él no es agresivo, le gusta conversar” aclara la nieta en las publicaciones.

De acuerdo con Melisa, su abuelo recordaba mucho a una muchacha que crió como su hija, quien emigró a los Estados Unidos. En reiteradas ocasiones dijo sentir mucha nostalgia por ella, hasta el punto de pensar en tirarse al mar para irse a nado y así reencontrarla.

Si bien esta idea resulta descabellada para una persona sana, debemos tener en cuenta que el Alzheimer es una enfermedad que produce un deterioro en el razonamiento del paciente, además de que provoca alucinaciones. En tal sentido, Miguel pudo haberse puesto en peligro inconscientemente.

La lista de desaparecidos crece cada día en Cuba y los familiares no pueden recurrir a los medios de comunicación y sistemas de alertas como en otros países. Esta ausencia de protocolos limita la efectividad de las búsquedas y reduce el número de apariciones. Por otra parte, las investigaciones suelen detenerse sin explicación y los afectados no tienen herramientas legales para exigir que se reanuden. 

Related post

Hijo de policía del Gaula murió en medio de un intento de atraco en La Guajira

Hijo de policía del Gaula murió en medio de…

Un intento de robo a un uniformado del Gaula de la Policía terminó en tragedia en zona rural del municipio de…
Disidencias de “Calarcá” reconocieron mortal ataque al Ejército en Guaviare: manifiestan “voluntad de diálogo” y entregarán a secuestrados

Disidencias de “Calarcá” reconocieron mortal ataque al Ejército en…

Una patrulla del Ejército entró en zona controlada por las disidencias de las FARC en el Guaviare. El hecho desencadenó en…
Buriticá sigue bloqueado: mineros ya completan cinco días de protestas en su vía de acceso

Buriticá sigue bloqueado: mineros ya completan cinco días de…

Tras casi una semana de afectaciones, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, le pidió al Gobierno Nacional enviar a la…