Familia de Lyan confirma que sí pagaron por el rescate del niño a grupos armados: “funcionarios del Estado nos aconsejaron pagar”

Familia de Lyan confirma que sí pagaron por el rescate del niño a grupos armados: “funcionarios del Estado nos aconsejaron pagar”

El tío de Lyan, en entrevista con La FM, aseguró que tras días de investigación no veían ningún avance. Según su testimonio, las autoridades explicaban que el proceso de rescate era complejo debido a que el niño podía salir lastimado, y la planeación del mismo requeriría meses. Tras la desalentadora noticia, habrían sido funcionarios del Estado los que le dieron el consejo: pagar.

“Nosotros tenemos una prima que es muy valiente. Fue ella la que pudo ir a hablar y negociar con ellos. El Estado no negoció, no lo vimos. Finalmente gracias a eso pudimos rescatar a mi sobrino, pero fue por algo totalmente extorsivo”, dijo, e hizo énfasis en que su familia no es narcotraficante, no tiene deudas ni problemas, por lo que no entienden por qué han sido víctimas de la situación.

Le puede interesar: ¿Cuál es el estado de salud de Lyan José tras su liberación en Jamundí? El niño estuvo 18 días retenido

Él es médico, su familia tiene una joyería, y cree que eso último fue lo que atrajo a los grupos ilegales. “Esos delincuentes que se llevaron al niño tenían una información totalmente errónea de nosotros. Por el tema de redes tenían que reflejar, pues, si venden oro deben ofrecer oro. Pero no es que todo el oro que esté en la joyería es de ellos, ellos venden bajo préstamo”, aseguró.

Sin embargo, la cantidad de dinero que pidió el grupo armado fue exagerado: “La verdad es que nos dejaron endeudados”. Fueron dieciocho días de secuestro, cuarenta minutos de ataque, y en todo ese tiempo, el tío de Lyan aseguró: “sentí el abandono del Estado”.

Mientras tanto, las autoridades niegan conocer aquel pago de dinero. Lyan llegó a casa luego de que el grupo armado que lo tenía cautivo lo dejaran a cargo de una familia de campesinos en una zona rural y alejada de Jamundí. Esto fue después de las negociaciones que los familiares del niño efectuaron. El país se pregunta: ¿cómo pueden hacerle eso a un niño?, su familia se pregunta: ¿por qué las autoridades no se apropiaron del caso?

Por seguridad y comodidad, la familia no quiere decir el monto que tuvieron que pagar.

Para saber más: “Fue una pesadilla, ahora es un milagro”: así reaccionó la mamá de Lyan José tras la liberación de su hijo

Related post

Un cuervo del rebaño

Un cuervo del rebaño

Esta marcada tendencia  de negarse a definir su postura ante la realidad cubana bajo el pretexto de ser artistas y no…
En menos de dos meses vence contrato de pasaportes: Alfredo Saade reconoce que “no se ha firmado el convenio” y pide “tiempo”

En menos de dos meses vence contrato de pasaportes:…

El jefe de despacho presidencial se refirió a los reclamos de la saliente canciller Laura Sarabia, negó haber dado órdenes en…

A

Please enable cookies. Sorry, you have been blocked You are unable to access diariodecuba.com Why have I been blocked? This website…