
Fallece Mons. Manuel Hilario de Céspedes García-Menocal, exobispo de Matanzas
- Cuba
- marzo 27, 2025
- No Comment
- 6
MIAMI.-La Diócesis de Pinar del Río anunció este martes el fallecimiento de Mons. Manuel Hilario de Céspedes García-Menocal, quien fuera obispo de Matanzas y una de las figuras más destacadas de la Iglesia Católica en Cuba en las últimas décadas.
Según el comunicado difundido por la diócesis, el deceso ocurrió en la noche del 26 de marzo de 2025. “Mons. Manuel Hilario ha marchado junto a aquel que lo formó y llamó desde siempre para ser pastor de sus ovejas”, expresa la nota.
Nacido en La Víbora, La Habana, el 11 de marzo de 1944, era el menor de cinco hermanos, entre ellos Mons. Carlos Manuel de Céspedes, otra influyente figura eclesiástica cubana. Su trayectoria pastoral estuvo marcada por un fuerte compromiso con la comunidad y una cercanía con los fieles que lo convirtieron en un referente dentro y fuera de la Isla.
Tras emigrar con su familia a Puerto Rico, estudió Ingeniería Eléctrica y posteriormente ingresó al Seminario San José en Caracas, Venezuela, donde fue ordenado sacerdote el 21 de mayo de 1972. En 1984 regresó a Cuba y se incardinó en la Diócesis de Pinar del Río, donde ejerció hasta que en 2005 el papa Benedicto XVI lo nombró obispo de Matanzas.
Durante su ministerio en Pinar del Río, se desempeñó como párroco en varias comunidades, incluyendo Las Minas de Matahambre, Santa Lucía y la parroquia San Francisco de Asís en el reparto Hermanos Cruz. Además, tuvo un papel activo en la pastoral juvenil y en espacios de formación eclesial como la Revista Vitral.
En 2014, Mons. Manuel Hilario de Céspedes fue uno de los firmantes de una carta pública que criticaba las tibias reformas de esos años, al considerar que no habían logrado “reactivar” la economía, y se prinunció por cambios más profundos.
Como obispo de Matanzas, luego de las protestas del 11 de julio se mantuvo al tanto de los encarcelamientos políticos y visitó en prisión al opositor Félix Navarro.