
Fact check a la defensa de David Racero: dice cuatro hechos que no son ciertos
- Colombia
- mayo 26, 2025
- No Comment
- 5
Hay otros hechos revelados por Coronell en los últimos días como audios y chats que evidencian que en 2021 Racero ofreció empleo de cajera para un fruver del que era propietario. Según el audio, la trabajadora debía estar 13 horas diarias, 6 días a la semana, además de lavar baños y pisos. Todo por un millón de pesos, sin prestaciones. Además, hay señalamientos de nepotismo, pues familiares suyos se habrían beneficiado de contratos en el Gobierno.
En el video de defensa publicado este lunes, según revisó este diario, hay cuatro aseveraciones que son inexactas o falsas.
1. Supuestas interceptaciones cuando realmente son chats y audios de WhatsApp
Tanto en el comunicado como en el video, Racero señaló que “presentar como reales supuestas comunicaciones privadas” y también dijo que eran “chuzadas” o “intecerceptaciones ilegales”, pero según las revelaciones de Coronell son audios y chats de WhatsApp a los que el congresista no hace referencia ni desmiente textualmente.
2. “Dicen que el fruver está abierto y que uso la camioneta”: las revelaciones periodísticas no han dicho eso
Dice que “quieren mostar un fruver como si aún existiera (…) y que en mi camioneta blindada se distribuyen los pedidos”. Sin embargo, ninguna revelación periodista, por ejemplo las de Daniel Coronell, ha dicho eso. En cambio, se han concentrado en exponer, con pruebas, los presuntos comportamientos irregulares de Racero desde su calidad de líder del petrismo en el Congreso.
3. Supuestas explicaciones de su relación laboral con los empleados: audios lo controvierten
Racero también dice, sin decir quién, que “incluyen una sarta de mentiras de todo tipo, como las relaciones laborales que se tenían en ese momento con los trabajadores, las cuales he venido aclarando en los procesos judiciales”. Los audios lo controvierten, de hecho, recientemente se escucha cómo en un audio él ofrece condiciones criticables para trabajar en el fruver que administraba. Incluso, medios revelaron también que a uno de los trabajadores de la UTL, es decir, pagado con impuestos de los contribuyentes, se le ordenaba atender funciones en ese establecimiento comercial.
4. El doble rasero que niega Racero
También asegura en el video que “no soy de los que cambia de principios” y “soy consecuente con el proyecto político que he defendido”, refiréndose al Pacto Histórico. Sin embargo, con los audios revelados por ejemplo con las condiciones laborales que ofrecía en su fruver, no iba en la lógica de los derechos impulsados en la reforma laboral del Gobierno.
De hecho, el presidente Petro expresó entre líneas una especie de crítica sin decir el nombre de Racero: “En un partido de izquierda (…) no se hacen leyes para explotar más a las y los trabajadores. Un movimiento progresista es un movimiento de las y los trabajadores. Cualquier militante que en su vida personal y política no se aferre a estos principios estructurantes debe ser examinado a profundidad en los comités disciplinarios o competentes para el efecto. No debe estar con nosotros”.