
Exiliados responden a Rosario Murillo: “La justicia llegará”
- Uncategorized
- mayo 6, 2025
- No Comment
- 1
La reciente arremetida verbal de Rosario Murillo contra los opositores y activistas exiliados y defensores de derechos humanos ha encendido la indignación de las víctimas de la represión en Nicaragua.
Murillo, en su ya conocida retórica agresiva, acusó a los disidentes en el exilio de “calumniadores” y exigió “reparación por el daño” que, según ella, han causado al país.
La respuesta desde el exilio no tardó en llegar.
Desde Costa Rica, la activista y defensora de derechos humanos Ana Quirós, desnacionalizada y expulsada por el régimen, ironizó: “Es una de las únicas veces que puedo estar de acuerdo con esta señora… el daño que nos han hecho […] tiene que ser reparado”.
En declaraciones a Nicaragua Actual, Quirós aclaró que las reparaciones a las que se refiere son las que deben recibir miles de víctimas, no quienes han violado sus derechos.
“Yo había aportado 40 años a la seguridad social. Hoy no tengo pensión, ni casa, ni ingresos como antes”, denunció.
Quirós reafirmó que, a pesar del destierro, el compromiso con la justicia y la memoria no se extingue: “No podemos callarnos frente a toda la violencia en la Costa Caribe Norte. Lo peor que podríamos hacer es dejar que crean que alguna vez nos vamos a callar”.
La acusación de Murillo de que los exiliados “calumnian” al régimen fue respondida con contundencia: “Que nos pruebe que son calumnias. Nosotros tenemos las pruebas, tenemos los testimonios, somos víctimas vivas de lo que ellos nos han hecho”, dijo Quirós.
“No tenemos que inventar nada. Ellos nos han golpeado, atacado, han querido destruir nuestras vidas”.
El 30 de abril de 2025, Murillo afirmó que “la justicia llegará” para castigar a quienes “deshonran la patria desde el extranjero”.
- LEER TAMBIÉN: Fuera de la OEA, ONU y OIM: Ortega dirige a Nicaragua a un “aislamiento total”, según organizaciones
Criminales son los del régimen
Las declaraciones fueron interpretadas como una amenaza directa contra los desterrados. Pero desde el exilio, la respuesta fue otra: “La justicia llegará… pero no para quienes estamos en el exilio, llegará para quienes son criminales de lesa humanidad como ella, Daniel Ortega y toda la estructura estatal”, afirmó Salvador Marenco, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.
Marenco recordó a Nicaragua Actual que el régimen es responsable de asesinatos, desapariciones forzadas, violencia sexual y desplazamientos forzados. “Quien dice que la justicia llegará es quien está huyendo hoy de la justicia”, sentenció.
La represión transnacional también fue denunciada. “Nicaragua está operando represión más allá de sus fronteras, con células de espionaje y acoso incluso en Costa Rica”, advirtió Marenco.
El defensor de derechos humanos insistió a la comunidad internacional a estar alerta y proteger a los exiliados: “Romper el silencio, incluso de forma anónima, es romper las cadenas de la dictadura”, dijo.
Ambos defensores coincidieron en que el trabajo de documentación continúa y es fundamental para la memoria y la justicia: “Los crímenes de lesa humanidad no prescriben. La justicia llegará, contra las altas esferas y todos los responsables”.