
“Están acabando la reforma laboral”: Petro luego de que sindicatos quitaran su apoyo
- Colombia
- mayo 25, 2025
- No Comment
- 4
Las centrales obreras de la CUT y la CGT criticaron la ponencia de la reforma laboral en el Senado, porque consideran que “destruye los derechos que se intentaban recuperar”.
-
El presidente Gustavo Petro lanzó críticas a la senadora Angélica Lozano por la ponencia de la reforma laboral. FOTO PRESIDENCIA
Luego de que los sindicatos agrupados en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación General del Trabajo (CGT) retiraran su respaldo a la reforma laboral que cursa en la Comisión Cuarta del Senado, el presidente Gustavo Petro criticó la ponencia de ese proyecto en respaldo a la decisión de las centrales obreras. Aprovechó para lanzarle una pulla a la senadora Angélica Lozano (Alianza Verde), quien preside esa comisión.
En contexto: Sindicatos retiraron su apoyo a la reforma laboral porque ponencia “destruye los derechos que se intentaban recuperar”.
En un trino publicado este sábado, el mandatario dijo que “asi estan (sic) acabando la reforma laboral”, acompañado del comunicado de la CUT y la CGT anunciando que le quitaban el apoyo al proyecto bandera del Gobierno Nacional.
En seguida, Petro señaló que “en la comision IV de Aangélica Lozano (sic)” estaban tramitando “toda una contrarreforma”, en referencia a que, según él y los sindicatos, “excluyen el 80 % de los trabajdores (sic) de los recargos salariales nocturnos, se van contra la mujer, quitan salaros en los dias festivos (sic), no permiten el contrato laboral para los jovenes (sic)”.
“No permiten el contrato laboral indefinido sino hasta por 5 años”, puntualizó el Jefe de Estado.
Vale recordar que la CUT y la CGT tomaron esa decisión porque consideran que la ponencia que se va a radicar el próximo lunes es “regresiva” en comparación a lo que planteaba el documento aprobado en segundo debate por la Cámara de Representantes.
En un comunicado conjunto, los dos sindicatos manifestaron que es “inadmisible” lo acordado por los ponentes de la comisión, pues echa para atrás varios acuerdos a los que se había llegado previamente. La ponencia, según las centrales obreras, va a excluir al 80 % de los trabajadores del recargo nocturno a partir de las 7 de la noche, que preveía la reforma; le quita el carácter laboral al contrato de aprendizaje, y elimina las licencias sobre citas médicas programadas y sobre incapacidades menstruales.
“Las medidas regresivas establecen que el recargo nocturno solamente se paga después de las 7 de la noche a quienes trabajan en empresas distintas a una mypime, con lo cual excluyen al 80 % de los trabajadores, estableciéndose una odiosa discriminación entre los trabajadores y trabajadoras”, dicen sobre este recargo, que es uno de los puntos más importantes de la reforma.
También calificaron como “repelente diferencia” que se reconozca un 100 % de recargo por el día domingo y 75 % por los días festivos. Y rechazaron que se establezca la posibilidad de contratos a término fijo sucesivos hasta por 5 años, “lo cual se convierte en una burla a cualquier opción de estabilidad en el empleo”.
Al respecto, los grupos sindicales advirtieron que son “medidas absolutamente inadmisibles que destruyen los derechos que se intentaban recuperar”. En ese sentido, anunciaron que “la consulta popular es el mejor mecanismo de participación ciudadana, no solo para los y las trabajadoras, sino para el pueblo en general”.
Hasta ahora, la ponencia mayoritaria en la que han trabajado los congresistas que hacen parte de la Comisión Cuarta del Senado no se ha hecho pública, por lo que se desconoce si estos puntos criticados por los dos sindicatos pasarán tal cual a lo aprobado en segundo debate en Cámara.
Para más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.
Para seguir leyendo
El empleo que busca está a un clic
El empleo que busca está a un clic
El empleo que busca está a un clic
El empleo que busca está a un clic
El empleo que busca está a un clic