
Estados Unidos rechaza encarcelamiento arbitrario de Nancy Henríquez
- Uncategorized
- septiembre 8, 2025
- No Comment
- 7
“Libertad ya” para Nancy Henríquez, presa política del régimen sandinista, demandó la Oficina para asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos por medio de su perfil oficial en Twitter (ahora X), este jueves, 4 de septiembre, como parte de una campaña de concientización sobre la crisis de derechos humanos que vive Nicaragua.
Henríquez lleva detenida más de año y medio desde que fue detenida por agentes al servicio de la dictadura. Su detención se dio el 1 de octubre, dos días después de la detención del diputado Brooklyn Rivera, cabecilla del partido político indígena Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (YATAMA). El partido fue suprimido tres días después de su detención.
“La dictadura de Murillo-Ortega ha detenido injustamente a la líder política Nancy Henríquez durante más de 650 días bajo cargos falsos que buscan silenciar las voces disidentes“, declaró el comunicado de la institución. “Murillo parece temerle a cualquiera que discrepe de ella. ¿A quién no le teme Murillo?“, agregó.
La misma oficina ya había denunciado la detención y tratos inhumanos en contra de otros ciudadanos, como fue el caso con Evelyn Guillén a través de un comunicado similar el 28 de agosto.
Se trata de una campaña para concientizar y denunciar sobre las atrocidades cometidas por la dictadura de Nicaragua, según explicó una funcionaria del Departamento de Estado en entrevista con Nicaragua Actual.
“Siempre estamos monitoreando los reportes. Nuestra embajada sigue este tema muy de cerca y mantiene a Washington muy bien informado sobre cualquier detalle”, detalló Natalia Molano, vocera en español de la institución.
“Es importante que esta dictadura llegue a la justicia y tenga responsabilidad por esta violenta represión de su pueblo. Continuamos repitiendo la línea del secretario (Marco) Rubio, y es que (la dictadura en Nicaragua) es un enemigo de la humanidad“, continuó la vocera.