Estados Unidos «asumirá control» de Venezuela para facilitar una transición «ordenada y justa»
- Uncategorized
- enero 3, 2026
- No Comment
- 7
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que Estados Unidos estaría “tomando el control” de Venezuela tras el derrocamiento y captura del dictador venezolano Nicolás Maduro la madrugada del 3 de enero, según anunció en una conferencia de prensa desde su residencia en Mar-a-Lago, Florida, horas después de una operación militar en territorio venezolano.
“No vamos a dejar que nadie más entre (a Venezuela) y se repita lo que ha venido ocurriendo todos estos años… No vamos a dejar que eso pase… Vamos a manejar el país hasta que podamos hacer una transición legal, segura y pacífica… Queremos paz, libertad y justicia para el pueblo de Venezuela”, dijo el mandatario.
Trump no dio mayores detalles sobre en qué consistiría esta administración estadounidense de Venezuela más allá de el beneficio económico y la “libertad” del pueblo venezolano, ni tampoco dio detalles sobre quiénes tomarían el control en el proceso de transición.
“Estamos designando a la gente apropiada. Por un tiempo vamos a hacerlo con las personas que están ahí. Vamos a hacer lo necesario para hacer a Venezuela grande de nuevo. Vamos a tener presencia en Venezuela en cuanto al petróleo… Vamos a tomar una gran cantidad de riqueza de la tierra y va a ir al pueblo de Venezuela y a Estados Unidos“, expresó.
Sobre la líder opositora María Corina Machado, la principal candidata a asumir en un gobierno de transición, Trump dijo que “tendría muy difícil gobernar” ya que carece del “apoyo y del respeto” necesario dentro del país.
Machado por su parte publicó una carta abierta instando a la ciudadanía a permanecer vigilantes y “listos para poner en marcha lo que muy pronto les vamos a comunicar a través de nuestros canales oficiales“. La líder de la oposición venezolana auguró “la hora de que la soberanía popular y nacional rijan” en Venezuela.
El mandatario estimó que la transición podría tomar al menos un año, mientras la dictadura chavista aún mantiene control del país a través de figuras como la ahora presidente de facto, Delcy Rodríguez (vicepresidente de Maduro desde 2018); el ministro de defensa Vladimir Padrino López y el ministro del interior, Diosdado Cabello.
“Vamos a permanecer (en Venezuela) hasta que una transición apropiada pueda tener lugar. Vamos a tener grandes empresas de petróleo estadounidense en Venezuela para gastar millones de dólares en reparar la industria petrolera venezolana“, precisó Trump.
“Venezuela es libre de nuevo”
El golpe contra el régimen de Maduro fue ejecutado en la madrugada del 3 de enero, entre las 1 y 3 AM hora local, sobre Caracas y varios otros estados. Consistió de una serie de bombardeos contra posiciones estratégicas de las Fuerzas Armadas del chavismo y un operativo de extracción que irrumpió en la residencia de Maduro y lo extrajo de Venezuela junto a su esposa, Cilia Flores.
Trump describió el operativo, llamado internamente Operación Determinación Absoluta (“Operation Absolute Resolve”), como “un asalto espectacular como no se ha visto desde la Segunda Guerra Mundial” cuyo objetivo era “traer al dictador y prófugo Nicolás Maduro” ante la Justicia estadounidense.
“Toda la capacidad militar venezolana fue inhabilitada. Las luces de Caracas fueron apagadas gracias a ciertas operaciones que realizamos. Maduro y Flores han sido procesados en la Corte de Distrito Sur de Nueva York por su campaña de narcotráfico contra Estados Unidos y sus ciudadanos“, informó.
Trump había publicado a través de su red social Truth Social una foto del dictador venezolano bajo custodia de las autoridades estadounidenses en el navío militar USS Iwo Jima, apostado en aguas limítrofes en el Mar Caribe.
“La gente de Venezuela es libre de nuevo“, anunció Trump durante la conferencia, acuerpado por su secretario de Guerra, Peter Hegseth, y su secretario de Estado, Marco Rubio. También tomo parte del informativo el general Daniel Caine, presidente del Estado Mayor conjunto del Ejército estadounidense.
“Estamos listos para ejecutar un segundo y más grande ataque si así lo requerimos. Todos los políticos y militares en Venezuela deben entender que lo que le pasó a Maduro puede pasarles a ellos y les pasará“, advirtió finalmente Trump.