
Encuentran muertos a hermanos nicaragüenses en mina en Costa Rica
- Uncategorized
- septiembre 3, 2025
- No Comment
- 6
Las autoridades de la Fuerza Pública de Costa Rica anunciaron la recuperación de los restos de Wayner Hilander Sequeira García, de 24 años, y Nicolás Daniel Orozco García, de 20 años, ambos hermanos de origen nicaragüense fallecidos en un túnel de una mina artesanal en Crucitas, Alajuela.
La recuperación fue confirmada por las autoridades la mañana de este miércoles, 3 de septiembre, tras una operación de rescate de catorce horas en la que intervinieron treinta rescatistas de la Cruz Roja costarricense y el cuerpo de bomberos.
El primer cuerpo fue recuperado a eso de las 2:48 de la madrugada y el segundo a eso de las 4:42, según informaron las autoridades. Se presume que fallecieron sofocados por la falta de oxígeno, que normalmente habría sido bombeado por un equipo desde la superficie.
“En apariencia ambos masculinos responden al apellido de Sequeira, serán remitidos a la morgue una vez sean trasladados al campamento para realizarles la autopsia”, informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de la Policía costarricense.
Presuntamente, los hermanos habrían fallecido la noche del sábado cuando efectivos de la Fuerza Pública realizaban un operativo en contra de la minería ilegal. Los demás operarios de la mina habrían escapado al iniciar el operativo, pero en el ajetreo ambos hermanos resultaron atrapados en el túnel de entre 30-60 metros de profundidad.
Fue al día siguiente, a eso de las ocho de la mañana del domingo, que un lugareño habría alertado a las autoridades sobre los hermanos, lo que llevó a la movilización de rescatistas. Sin embargo, el acceso al túnel era complejo y las labores se ejecutaron con cautela para no arriesgar a los rescatistas.
Según reportaron medios oficialistas, Sequeira y Orozco eran nativos de El Castillo, Río San Juan, donde sus cuerpos ya habrían sido trasladados para reclamo por parte de sus familiares tras una autopsia en la medicatura forense en Costa Rica.
Las autoridades costarricenses mantienen vigilancia activa sobre las operaciones de minería ilegal cerca de la frontera nicaragüense. Tan sólo la semana pasada, la Fuerza Pública dio con una mina ilegal operada por nicaragüenses.