
“En Cuba nos están matando”: adolescente en terapia tras negligencias médicas
- Cuba
- abril 1, 2025
- No Comment
- 4
La Habana, Cuba. -“Estoy muy indignada con la salud pública cubana. Todo es una mentira y después dicen al mundo entero que somos una potencia médica”, denunció Maritza Concepción Sarmientos, residente en La Habana.
De acuerdo con Concepción Sarmientos, en una semana ha acudido a tres instituciones médicas y en ninguna le han prestado la atención requerida a su nieta, Melody Valero Concepción de 14 años. La niña llegó a los centros hospitalarios con fiebre y vómitos.
“Primero le recetaron acitromicina por tres días porque le vieron infección en la garganta. Cuando terminó de tomarse el medicamento, empezó de nuevo con fiebre. También tiene fuertes dolores de cabeza, vómitos, desmayos y está muy decaída” contó la mujer a Cubanet.
Desesperada por la condición de la niña, la llevó al cuerpo de guardia del policlínico “Especialidades” del municipio Guanabacoa, donde reside, pero allí no fue atendida.
“Los médicos me dijeron que no había oxígeno y me sugirieron que la llevara para el policlínico Machaco, que me queda lejísimo. Además, la niña estaba casi desmayada” , denunció. Concepción Sarmientos asegura que cuando se quejó con la directora de la institución, apareció el oxígeno y todo lo necesario para la atención primaria de salud.
Cuenta la abuela de la menor que de allí fue remitida para el Hospital Pediátrico Infantil “La Balear” en San miguel del Padrón, donde le diagnostican “sospecha de leptospirosis”. Sin embargo, las negligencias apenas comenzaban. A pesar de la condición de la niña, la enviaron de vuelta a casa sin tratamiento.
“Me la mandó para la casa sin hacerle nada. Es como si no les importara la vida de los seres humanos, la de los niños. En Cuba nos están matando, no hay medicamentos, no hay nada. Todo es una mentira”, denunció la mujer indignada.
Concepción Sarmientos, es miembro del Movimiento de Opositores por una Nueva República (MONR) y en variadas ocasiones ha tenido que utilizar la protesta pacífica para exigir que les brinden atención médica a otros miembros de su familia.
Al cierre de esta nota trascendió que Melody Valero Concepción fue hospitalizada de urgencia en el Hospital Pediátrico del Cerro conocido popularmente como “Las Católicas”. Se mantiene ingresada en terapia intensiva.
“La niña se puso muy mal. La llevamos para el policlínico y le dieron los primeros auxilios. Los médicos llamaron la ambulancia a las ocho de la noche y vino en la mañana. Según dijeron los médicos del pediátrico lo que tiene es un dengue complicado porque no se atendió a tiempo”, precisó Evelin Pineda Concepción, tía de la menor.