
ELN anunció un nuevo paro armado de 72 horas en el Chocó
- Colombia
- mayo 1, 2025
- No Comment
- 8
El paro armado sobre el río Baudó y sus afluentes iniciará este viernes 2 y se extenderá hasta el próximo lunes, 5 de mayo.
-
El paro armado anunciado por el ELN en el Chocó prohibe la circulación por el río Baudó y sus afluentes. FOTO: Julio César Herrera
El Frente de Guerra Occidental del ELN anunció el desarrollo de un nuevo paro armado que vulnera la libre circulación de la población en el departamento de Chocó.
Lea aquí: Piden crear 11 corredores humanitarios para alivianar las consecuencias del conflicto en Chocó
La guerrilla informó, a través de un comunicado que, para evitar que civiles caigan en medio de la confrontación que sostienen con una estructura paramilitar de 400 hombres liderada por alias Piernas Limpias, decretarán 72 horas de paro armado sobre el río Baudó y sus afluentes desde el mediodía de este viernes 2 y hasta la madrugada del lunes 5 de mayo.
“Queda prohibido cualquier tipo de movilidad a partir del día 2 de mayo a las 12:00 p.m. hasta las 00:00 horas del día 5 de mayo de 2025”, advirtió el frente de Guerra Occidental.
La guerrilla justificó su accionar explicando que, supuestamente, paramilitares al mando de “Piernas Limpias” crearon una ruta del narcotráfico desde el medio hacia el alto Baudó, pasando por los ríos Cogucho y Chorí, en el municipio de Nuquí, que se ha convertido en una supuesta zona de almacenaje de la droga que sale desde el Pacífico.
Siga leyendo: Corte Suprema condenó a 22 años de prisión por corrupción a Efrén Palacios, exgobernador de Chocó
“Para consolidar esta ruta, los paramilitares tienen presencia actualmente sobre los ríos Dubasa y Catru, un retén en la comunidad de Platanares sobre el río Baudó, en la quebrada Apartadó, en el río Nauca, en la quebrada Mojaudó, en las comunidades de Puesto Indio, Santa María de Condoto y Cristiano”, explicaron.
Según el ELN, este grupo “ha cometido todo tipo de atropellos en las comunidades”, lo que los motivó a decretar el paro armado.
La gobernadora del departamento, Nubia Carolina Córdoba, aún no se ha pronunciado sobre este nuevo paro armado, que se anuncia días después de que la mandataria denunciara el secuestro del director de la Corporación para el Desarrollo del Chocó, Codechocó, Arnold Alexander Rincón.
El funcionario está retenido desde el pasado sábado, 26 de abril, luego de ser interceptado por hombres armados en la vía entre Quibdó e Istmina, cerca del sector de Rancherías, en el municipio de Yuto. Hasta el momento ningún grupo armado se ha atribuido su secuestro.
Para seguir leyendo
El empleo que busca está a un clic
El empleo que busca está a un clic
El empleo que busca está a un clic
El empleo que busca está a un clic
El empleo que busca está a un clic