
El Vaticano difunde las primeras imágenes del papa Francisco en su féretro abierto
- Cuba
- abril 22, 2025
- No Comment
- 8
Las fotografías y videos muestran al Pontífice dentro de un sencillo ataúd de madera, vestido con la casulla roja, la mitra blanca sobre la cabeza y el palio blanco.
MADRID, España.- El Vaticano ha divulgado este martes las primeras imágenes del papa Francisco tras su fallecimiento el 21 de abril a los 88 años, ocurrido en la Casa Santa Marta, su residencia desde que asumió el pontificado en 2013.
Las fotografías y videos muestran al Pontífice dentro de un sencillo ataúd de madera, cubierto con terciopelo rojo, en la capilla privada de su residencia, sin el tradicional catafalco que solía emplearse en ceremonias similares.
O Vaticano anunciou os detalhes das #exéquias do #PapaFrancisco
Em 23 de abril, o corpo será trasladado à Basílica de São Pedro. A Missa das Exéquias será celebrada em 26 de abril, seguida do sepultamento na Basílica de Santa Maria Maiorhttps://t.co/uaXAchgwfV
— Vatican News (@vaticannews_pt) April 22, 2025
El cuerpo de Jorge Mario Bergoglio reposa vestido con la sotana blanca, la casulla roja –color litúrgico reservado para funerales papales–, la mitra blanca sobre la cabeza y el palio blanco. Entre sus manos, entrelazadas sobre el pecho, se encuentra un rosario negro.

Estas imágenes fueron captadas durante el rito de constatación oficial de la muerte, celebrado el lunes a las 20:00 horas (18:00 GMT), en el que el cardenal Kevin Joseph Farrell ofreció una bendición solemne al cuerpo del Pontífice.

La difusión de estas imágenes forma parte del protocolo establecido tras el fallecimiento de un papa, conforme a la constitución apostólica Universi Dominici Gregis. De acuerdo con esta normativa, el apartamento de Francisco en Santa Marta ha sido sellado y se han activado los procedimientos correspondientes al periodo de sede vacante.
Este miércoles 23 de abril, el cuerpo será trasladado a la Basílica de San Pedro, donde se instalará la capilla ardiente para permitir que los fieles presenten sus respetos. Se espera que miles de peregrinos se congreguen en Roma durante los días siguientes como parte del homenaje póstumo al Pontífice.

Mientras tanto, el Colegio Cardenalicio ha iniciado las congregaciones generales dentro del Vaticano, en las que se coordinan los aspectos logísticos y ceremoniales del funeral, así como la organización del próximo cónclave. Aunque la fecha exacta de las exequias aún no ha sido confirmada, medios italianos apuntan a que se celebrará entre el viernes 25 y el domingo 27 de abril, siguiendo las directrices del Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, documento elaborado por el propio Francisco.
Cumpliendo su voluntad testamentaria, el papa Francisco será sepultado en la Basílica de Santa María la Mayor, en Roma. La tumba, ubicada en la Capilla Paulina, será modesta: sin epitafios ni decoraciones, solo su nombre inscrito en latín: Franciscus. Con ello, se convertirá en el primer papa en más de un siglo en ser enterrado fuera del Vaticano.