
El PCC designa a un nuevo primer secretario en Las Tunas tras el incremento de los delitos
- Cuba
- marzo 25, 2025
- No Comment
- 5
El Partido Comunista de Cuba (PCC) designó el martes 25 de marzo a Osbel Lorenzo Rodríguez como su nuevo primer secretario en Las Tunas, en lo que supone otro opaco movimiento de cuadros políticos dentro de su estructura, en este caso en un territorio cuyos índices de inseguridad han aumentado en los últimos tiempos.
Según una nota de la organización política reproducida por su medio oficial, el diario Granma, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del PCC, dirigió la reunión del Comité Provincial tunero que designó a Rodríguez.
En la reunión se informó que, a solicitud del Buró Político, se decidió «liberar de su responsabilidad como primer secretario de este Comité al compañero Walter Simón Noris». «Liberar» es el eufemismo que utiliza el aparato político oficial para hacer referencia a una destitución.
De acuerdo con la nota, que calca otras sobre procesos similares, «los integrantes del pleno expresaron el reconocimiento, por sus cualidades personales y los resultados en el desempeño al frente de la organización partidista», a Noris. Sobre este se dice que «le serán asignadas otras responsabilidades en el Partido».
El sustituto en el cargo ejercía hasta hace poco esa misma función en el PCC de la Isla de la Juventud.
De 51 años de edad, Rodríguez es licenciado en Educación, en la especialidad de Educación Primaria. Ha desarrollado la mayor parte de su trabajo de 25 años como funcionario político en Sancti Spíritus. En esa provincia ya fue primer secretario en Trinidad y en la cabecera.
Sobre su trabajo en Isla de la Juventud, asegura la nota que allí «se le reconoce el vínculo directo y permanente que mantuvo con el pueblo, su constancia y exigencia para impulsar y recuperar programas decisivos en el orden económico y social del municipio pinero, así como el ambiente favorable de unidad y confianza en torno al Partido, en estrecha relación con las demás instituciones».
Estas mismas frases habían sido usadas el pasado 14 de marzo en la nota oficial que informó de la sustitución de Rodríguez, quien se desempeñaba como presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Isla de la Juventud, por Rafael Ernesto Licea Mojena.
La designación en Las Tunas es la cuarta movida de fichas dentro de la dirección del PCC en lo que va de 2025, tras las sonadas destituciones de dos altos funcionarios en Cienfuegos, José López Zuñet y Mayré Fornaris Soriano, debido a «problemas de actitud ante tareas que le fueron asignadas» y «errores cometidos en el cumplimiento de sus funciones, los cuales afectaron el control a diferentes procesos de la organización política», respectivamente, indicó la nota oficial.
El número actual de militantes que posee el único partido legal en la Isla es de poco más de un millón, contando la cantera de la Unión de Jóvenes Comunistas. De la militancia total del PCC, un grupo mucho más reducido (14 integrantes del Buró Político) decide por el resto de los cubanos de la Isla.
El Artículo 5 de la Constitución declara al Partido Comunista como «la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado» y estipula que es el PCC el que «organiza y orienta los esfuerzos comunes en la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista».