
El exilio cubano conmemora el 20 de mayo con un homenaje a mártires y presos políticos
- Cuba
- mayo 21, 2025
- No Comment
- 4
MADRID, España.- La comunidad cubana en el exilio celebró este martes 20 de mayo el 123 aniversario del Día de la Proclamación de la Independencia de Cuba y el nacimiento de la República en 1902, con un emotivo acto titulado Declaración del 20 de mayo. El evento, organizado por la Asamblea de la Resistencia Cubana y la Brigada 2506, comenzó a las 7:00 p.m. en el Memorial Cubano, ubicado en Tamiami Park, Miami.
El acto tuvo como momento central una Vigilia por los Mártires y Presos Políticos, dedicada a honrar la memoria de quienes han dado su vida o su libertad en la lucha por la democracia en la Isla. También se rindió homenaje a quienes, desde dentro de Cuba, continúan enfrentando la represión en defensa de la libertad.
https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=4067276336848519
Bajo el lema “Por la Libertad y la Independencia de Cuba. Por los mártires y presos políticos”, la conmemoración buscó no solo recordar una fecha histórica, sino también reafirmar los valores democráticos y republicanos que fueron quebrantados tras la instauración del régimen castrista en 1959. Como parte del homenaje, los asistentes realizaron una ofrenda floral en el monumento erigido en honor a los caídos.

Durante su intervención, Rafael Roldán, presidente de la Brigada 2506, expresó: “El sacrificio es lo único que nos va a devolver la libertad”. Por su parte, Orlando Gutiérrez Boronat, líder de la Asamblea de la Resistencia Cubana, subrayó que “el 20 de mayo, muy al contrario de lo que ha intentado hacer el régimen comunista de Cuba, sigue siendo una fecha gloriosa. (…), la República del 20 de mayo sigue siendo un ejemplo de lo que Cuba puede lograr en libertad”.
Entre los asistentes destacaron figuras del exilio como el recaudador de impuestos del condado Miami-Dade, Dariel Fernández; el periodista Rolando Nápoles; y el realizador Lilo Vilaplana, autor de las películas sobre los “plantados”, presentes también en el acto, junto a las activistas Ailex Marcano Fabelo y Angélica Garrido, ambas madres y víctimas del encarcelamiento político en Cuba.