
“El desastre era evidente”: Incendio destruye parte del delfinario de Cienfuegos
- Cuba
- julio 13, 2025
- No Comment
- 3
«Al llegar al lugar, el desastre era evidente”, dijo Líosvy Vall-lloseras Corcho, Jefe de Departamento del Delfinario.
AREQUIPA, Perú – Sin pérdidas humanas, pero de importantes afectaciones materiales; ese fue el saldo de un incendio ocurrido durante la noche de este sábado en el Parque Inflable de Rancho Luna, anexado al Delfinario de Cienfuegos.
Un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias califica al siniestro como de “grandes proporciones” y asegura que la causa todavía se encuentra bajo investigación. Testimonios preliminares de vecinos señalaron que una fuerte ráfaga de viento pudo afectar los transformadores, generando un cortocircuito que habría originado el fuego.
“Aproximadamente a las 8 de la noche, recibí una llamada de los custodios alertando sobre un posible incendio en el área de la cocina del Parque Inflable. Inmediatamente, se activaron todos los sistemas contra incendios y se dio aviso a los bomberos. Al llegar al lugar, el desastre era evidente”, dijo al semanario 5 de Septiembre Líosvy Vall-lloseras Corcho, Jefe Departamento del Delfinario.

Yusimi Yull Quintana, funcionaria del Partido Comunista de Cuba (PCCC) en Cienfuegos, escribió en su perfil de redes sociales que los emblemáticos delfines y el resto de la fauna que pernoctan en las áreas contiguas no sufrieron daños.
Por su parte, Miguel Adrián Rodríguez, periodista del semanario local, corroboró desde esa instalación que, según informes preliminares, el siniestro se originó en la zona terrestre del parque, perteneciente al Ministerio del Turismo.
Asimismo, el reportero indicó que las autoridades locales y equipos de bomberos lograron controlar las llamas y evitaron que el fuego se propagara a otras áreas del complejo turístico.


El incendio, que presuntamente inició en la cocina, se propagó por toda el área de servicio, incluyendo las cabañas. Este sector está construido con un material plástico que imita la madera, lo cual aceleró la propagación del fuego al ser altamente combustible.
“Hasta ahora, tampoco se han detectado daños en las áreas acuáticas, salvavidas, mantenimiento o recreación. Sin embargo, la zona de servicio quedó completamente destruida, por lo que comenzaremos una revisión exhaustiva”, resaltó Vall-lloseras Corcho.
Ubicado a 17 kilómetros de la ciudad de Cienfuegos, el delfinario fue inaugurado el 27 de diciembre de 2001, y en los últimos casi 24 años ha sido uno de los principales atractivos de las familias cienfuegueras. Dentro de la instalación han nacido cuatro ejemplares de delfines, dos de ellos actualmente participan en los espectáculos, y el mayor de todos, llamado «Oceany», ya cumplió 18 años.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.