EE.UU. sostuvo “conversaciones preliminares” sobre posible ataque a Irán, asegura el Wall Street Journal
- Cuba
- enero 10, 2026
- No Comment
- 7
Según la ONG Iran Human Rights, al menos 51 personas, incluidos nueve niños, han muerto desde el inicio de las protestas en Irán.
LIMA, Perú – El Gobierno de Estados Unidos sostuvo este sábado “conversaciones preliminares” sobre posibles planes para atacar Irán, informó The Wall Street Journal.
Fuentes consultadas por el medio estadounidense aseguran que durante la cita se habló sobre qué sitios deberían ser atacados si, en efecto, se realizara la operación. Entre las opciones manejadas resaltó lanzar un “ataque aéreo a gran escala” contra objetivos militares iraníes.
El Journal aclara, sin embargo, que hasta el momento no hay evidencias de un “ataque inminente” contra Irán, y que no se ha movilizado ni equipamiento ni personal con ese propósito.
Las discusiones están en consonancia con la postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien recientemente advirtió de un ataque a la República Islámica si el régimen mataba a manifestantes, un hecho ya confirmado en las últimas horas.
«Irán está mirando hacia la Libertad, quizá como nunca antes. ¡Estados Unidos está listo para ayudar!», escribió Trump a través de la red social Truth Social.

Según la ONG Iran Human Rights, al menos 51 personas, incluidos nueve niños, han muerto desde el inicio de las protestas, mientras Amnistía Internacional alertó sobre una intensificación de la represión en los últimos días.
Por su parte, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, acusó a “vándalos” y a Estados Unidos de estar detrás de las protestas. En la misma línea, su asesor Alí Larijani afirmó que el país se encuentra “en plena guerra” y denunció que los disturbios estarían siendo orquestados desde el exterior.
El temor a una represión violenta en Irán aumentó este sábado tras más de 48 horas sin acceso a internet y la continuidad de protestas nocturnas, las más significativas en los últimos tres años.
Las manifestaciones, iniciadas hace dos semanas por comerciantes afectados por la crisis económica, representan uno de los mayores desafíos al régimen desde 1979.
Las autoridades impusieron un apagón digital a nivel nacional, lo que ha limitado la información disponible y, según críticos y disidentes, busca ocultar la represión de las protestas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.