
EE.UU incluye al régimen de Ortega-Murillo en su lista de “adversarios” a combatir
- Nicaragua
- abril 30, 2025
- No Comment
- 2
El gobierno de Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, ha incluido oficialmente al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en su lista de “adversarios” a enfrentar. Así lo reveló un informe del Departamento de Estado publicado el 29 de abril de 2025.
En el documento, se detalla que durante los primeros 100 días del segundo mandato de Trump, el Secretario de Estado, Marco Rubio, ha impulsado una política exterior basada en el principio de “América Primero”, en la que se prioriza la rendición de cuentas de regímenes autoritarios en el hemisferio, entre ellos Nicaragua.
Codictadora Murillo a exiliados: «jamás volverán» a Nicaragua
Como parte de esta nueva estrategia, Estados Unidos impuso restricciones de visa a más de 250 funcionarios del gobierno nicaragüense. Estas sanciones buscan responsabilizarlos por violar derechos fundamentales, reprimir a la oposición y provocar el exilio forzado de miles de ciudadanos.
Por otro lado, la administración Trump impuso un arancel del 18 por ciento a las exportaciones provenientes de Nicaragua, como una de las primeras medidas económicas de presión contra el régimen sandinista.
Declaraciones contundentes
Durante una visita a Costa Rica el 4 de febrero de 2025, Marco Rubio lanzó duras críticas contra los regímenes de Nicaragua, Venezuela y Cuba, a los que calificó como “enemigos de la humanidad”.
Además, los responsabilizó de alimentar la crisis migratoria en la región.
Marco Rubio arremete contra Ortega-Murillo durante su visita en Costa Rica
Rubio también señaló que la nueva administración está evaluando la expulsión de Nicaragua del Tratado de Libre Comercio (Cafta-DR), una medida que tendría serias implicaciones económicas para el país centroamericano.
En sus declaraciones, Rubio acusó a la pareja Ortega-Murillo de liderar “una dinastía familiar” que ha intentado eliminar a la Iglesia Católica y silenciar toda voz disidente dentro del país.