
Dos personas fueron asesinadas en la invasión más grande de Colombia, en Caucasia
- Colombia
- abril 22, 2025
- No Comment
- 4
A las víctimas las atacaron dentro de uno de los cambuches de la invasión de la finca Santa Elena, en medio de una retaliación entre grupos ilegales.
-
Dentro de esta invasión, la más grande del país, ocurrió el doble homicidio, en medio de un aparente ajuste de cuentas. FOTO: CAMILO SUÁREZ
Dentro de uno de los cambuches de la invasión de la finca Santa Elena, en Caucasia, ocurrió el asesinato de dos hombres, luego de que personas armadas llegaran hasta la propiedad y les dispararan, en medio de la disputa criminal que se vive en este municipio del Bajo Cauca antioqueño.
Los hechos ocurrieron el pasado lunes en la invasión más grande de Colombia y allí fueron asesinados José Gabriel Pineda González y otra persona que no fue identificada, ya que no le encontraron documentos.
Las autoridades manejan como primera versión un ajuste de cuentas entre las estructuras delincuenciales, aunque los residentes de esta invasión indicaron desconocer de lleno lo sucedido con estas dos personas, debido a que habría ocurrido en horas de la madrugada y el ataque se habría perpetrado con un arma con silenciador.
Entérese: Un año de la invasión en Santa Elena: así se construyó una nueva Caucasia
Aunque fue poco lo que los investigadores lograron recolectar en esta zona, ya avanzan en las indagaciones para dar con los responsables y una de las bases para hacer la investigación son los antecedentes de Pineda González, quien contaba con registros por los delitos de daño en bien ajeno, hurto y tráfico de estupefacientes.
Este hecho ocurrió dentro de los predios de la finca Santa Elena, en este municipio del Bajo Cauca antioqueño, un predio de 378 hectáreas y que fue invadido por 8.000 personas desde hace un año y que desde entonces pasó de estar conformada por unas carpas verdes y negras sostenidas por palos de madera a contar con decenas de propiedades hechas de material y con servicios públicos.
Le puede interesar: Cinco asesinatos y miles de confinados en Anorí por combates entre Clan del Golfo y alianza guerrillera
La propiedad es administrada por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y se encuentra en un litigio con el exnarcotraficante Juan Gabriel Úsuga Noreña, quien la compró en 1998, pero que desde el Domingo de Ramos de 2024 fue invadida, bajo el apoyo del Gobierno Nacional, ya que el entonces director de la entidad, Daniel Rojas Medellín, dijo que no iba a desalojar a nadie de estos terrenos.
De hecho, el presidente Gustavo Petro en una visita a Caucasia expresó: “Alcalde, usted aquí como primera autoridad, le solicito: háblese con los señores dueños de tierras, haciendas, latifundistas no para que nos engañen, ojo, a precio comercial y tierra fértil, nosotros estamos dispuestos a comprarles las haciendas. Si hay un predio urbano o cerca de la ciudad, le pediría que organice a las familias que se han tomado los terrenos para vivienda en una asociación de vivienda y el Gobierno Nacional va a ayudarles por autoconstrucción, o sea, trabajando, a construir las viviendas en un barrio que pueda ser legal”.
En cuanto a los temas de seguridad en Caucasia, durante los dos primeros meses de 2024 se presentaron cuatro asesinatos, de acuerdo con Medicina Legal, en su mayoría en medio de confrontaciones del Clan del Golfo y algunas estructuras criminales locales.
Para seguir leyendo
El empleo que busca está a un clic
El empleo que busca está a un clic
El empleo que busca está a un clic
El empleo que busca está a un clic
El empleo que busca está a un clic