
Dos asesinatos, uno de ellos de un turista, ponen de manifiesto el alza de la violencia en Cuba
- Cuba
- marzo 26, 2025
- No Comment
- 5
Dos asesinatos, entre ellos el de un turista, y un intento de feminicidio, ocurridos en poco más de 20 días, pusieron de manifiesto el dramático incremento de la violencia en Cuba.
El primero de estos hechos, en el que fue víctima el peluquero Rui Andrade, quien residía en Canadá y se encontraba de vacaciones en Varadero, ocurrió el pasado 2 de marzo, informó este lunes el medio canadiense Winnipeg City News.
Citando mensajes publicados en Facebook por el hermano de la víctima, Paulo Andrade, el medio canadiense detalló que el peluquero fue hallado con un corte profundo en el brazo izquierdo, que afectó la arteria. Murió poco después de ser trasladado a un hospital en ambulancia.
De acuerdo con Paulo Andrade, su hermano fue asaltado y el autor de ese delito le quitó la vida.
Según el medio, Global Affairs Canada confirmó que se encontraba asistiendo a la familia de la víctima tras el lamentable hecho. Winnipeg City News también advirtió que la familia del fallecido pidió que no se difundan rumores ni informaciones falsas sobre el incidente, sobre el que todavía esperan información.
Paulo Andrade hizo la misma petición en una publicación en Facebook. Entre las personas que comentaron la publicación, una usuaria nombrada Annie Sousa escribió: «Pienso que la gente necesita tomar conciencia de que Cuba no es tan segura como queremos creer. Los turistas tienen la impresión de que lo es, tristemente, Rui y su familia se convirtieron en víctimas de esa horrible suposición».
En febrero, otro turista canadiense que se alojó en Cuba con su familia denunció que su hijastra sufrió una agresión sexual de un miembro del personal de la instalación en un ascensor.
En el propio mes, las vacaciones en Cuba de Sylvie Beauchesne, una turista canadiense de 55 años, se convirtieron en un infierno a partir del momento en que se cayó en la piscina. A la fractura de cadera que sufrió se sumaron la mala atención que recibió en el hospital y el robo del dinero que tenía encima.
Estos y otros incidentes han influido en la caída de la cantidad de turistas procedentes de Canadá que viajan a Cuba, pese a que el país se mantienen como el principal emisor.
A finales de 2024, el Gobierno canadiense advirtió a sus ciudadanos que debían tener «un alto grado de precaución» si deciden viajar a Cuba.
La advertencia, que no fue la primera de su tipo lanzada por las autoridades de ese país, indicó que la «escasez de artículos de primera necesidad, incluidos alimentos, medicinas y combustible», han profundizado la crisis en la Isla.
En noviembre de 2024, la industria turística de Cuba sufrió un duro golpe con la eliminación de 26 hoteles de la Isla de la oferta de la agencia de viajes canadiense Sunwing Vacation.
La delincuencia y la violencia, que el Gobierno cubano no logra contener, también van en detrimento del sector turístico, que se hunde aceleradamente.
Más recientemente, un cubano llamado Carlos Luis Carmona y conocido como Carlitín, que se dedicaba al transporte de pasajeros en su moto, fue asesinado en La Habana, presuntamente por un cliente.
La página de Facebook Crímenes y Desaparecidos en Cuba, reportó este martes que un hombre contrató los servicios de Carmona el lunes por la noche. Sobre las 9:00 PM, el joven de 32 años recibió dos puñaladas por la espalda, que le afectaron un pulmón y un riñón.
El cuerpo presentaba heridas en las manos, que llevan a suponer que intentó arrastrarse en busca de ayuda.
Carmona, quien residía en el habanero municipio La Lisa, deja un niño pequeño, según la página de Facebook.
También en días recientes, un hombre fue detenido en Santiago de Cuba tras intentar asesinar a su exesposa en plena vía pública. De haberse consumado el hecho, la mujer se habría convertido en la octava víctima de feminicidio en Cuba en 2025.
Según contaron testigos de los hechos, en un video compartido en Facebook por el periodista residente en Estados Unidos Yosmany Mayeta, el hombre apareció en el lugar, cerca de la estación de ferrocarril, y le fue encima a su expareja lanzando puñaladas al aire, mientras ella pedía auxilio a gritos.
Personas que pasaban por el lugar intervinieron y lograron reducir al agresor, antes de que llegara la Policía y lo arrestara.
Algunas personas dijeron que el hombre parecía estar bajo los efectos del alcohol o alguna otra sustancia.
Su madre se abrazó a él para evitar que se lo llevaran, de acuerdo con testigos del incidente.
La mujer agredida pudo convertirse en la segunda víctima de feminicidio del presente mes y la octava del año en Cuba, según el subregistro que llevan los observatorios independientes, que la semana pasada elevaron a siete las cubanas asesinadas en los tres primeros meses de 2025.
El Observatorio de la Revista Feminista Alas Tensas (OGAT) y la plataforma Yo Sí Te Creo pudieron verificar más de 50 asesinatos machistas en Cuba en 2024, año en el que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) incluyó por primera vez a la Isla en sus datos anuales sobre los feminicidios en la región, pero con números que no reflejan la dimensión real de la violencia machista en la Isla.
En noviembre del año pasado, el organismo multilateral fijó la tasa de estos crímenes en Cuba en 1,1 por cada 100.000 mujeres.
Sin embargo, teniendo en cuenta los 89 casos verificados por OGAT y Yo Sí Te Creo en Cuba en 2023, y que estas plataformas independientes han insistido en que son un subregistro, la tasa pasaría de 1,70, la tercera tasa más alta en la región, solo por detrás de Honduras y República Dominicana.