Dos años tardó la justicia para condenar al hombre que decapitó a su pareja en Medellín

Dos años tardó la justicia para condenar al hombre que decapitó a su pareja en Medellín

  • Colombia
  • septiembre 3, 2025
  • No Comment
  • 3

Rafael Ramiro Vanegas Muñoz, ese es el nombre del feminicida que acaba de ser condenado por el atroz crimen que cometió en 2023 y que quiso ocultar a toda costa. El caso escandalizó a Medellín hace dos años desde que la búsqueda de una mujer desaparecida terminó en un escabroso caso por resolver.

El caso se remonta a febrero de 2023, cuando familiares y amigos vieron por última vez a Nancy Elvira Castaño Buitrago, una mujer de 36 años de edad, cuyo paradero se esfumó el 18 de febrero. Varios testigos aseguraron haberla visto ese día ingresar a la casa de su pareja, Vanegas Muñoz, en el barrio El Cucaracho, en la comuna 7- Robledo.

Lea: Hombre apuñaló 27 veces a su compañera sentimental en Santo Domingo Savio, Medellín, y escapó

Un mes después las autoridades recibieron un reporte ciudadano por lo que parecía ser un cadáver oculto en la quebrada de ese mismo sector. Al llegar, efectivamente encontraron el cuerpo en alto grado de descomposición de una mujer, cuya identificación desde ese momento resultó ser todo un problema. El cuerpo había sido decapitado, tenía signos de tortura y por el avanzado estado de descomposición era casi imposible que arrojara algún rasgo físico confiable.

Lea: Asesinaron a hombre señalado de matar a su exsuegra y a un adolescente en el Urabá antioqueño

El cuerpo estuvo en Medicina Legal desde entonces hasta que en junio la familia de Nancy Elvira reportó formalmente su desaparición y fue cuando al unir ambos casos fue posible determinar que el cadáver pertenecía a la mujer de 36 años. El cuerpo fue encontrado a pocos metros de la casa de su pareja, el mismo lugar al que la habían visto ingresar en febrero.

Un año, desde ese momento, tardaron las autoridades para recopilar todo el material probatorio suficiente para capturar al sujeto de 57 años y presentarlo ante la justicia para que respondiera por el delito de feminicidio. Durante el proceso se conoció que el hombre la había sometido a un interminable ciclo de violencia en el que, incluso, la amenazó concretamente con matarla y arrojar su cuerpo a un río para que nadie la encontrara, lo que terminó haciendo.

Lea: Rescatan a una joven indígena de El Bagre, víctima de violencia de género, y que corría riesgo de feminicidio

También se conoció que durante el tiempo en el que no se conoció el destino de la víctima, la familia recibió llamadas que aseguraban que la mujer había viajado a Barcelona, España, tras aceptar un trabajo, por lo cual se concluyó que además del crimen Vanegas Muñoz manipuló todo el tiempo la información para entorpecer la labor de las autoridades en la búsqueda.

El feminicida negó durante todo el proceso su responsabilidad y finalmente fue condenado a 55 años de cárcel por feminicidio agravado y desaparición forzada. El fallo es de primera instancia y tiene apelación ante el Tribunal Superior de Medellín.

Related post

Dictadores ascienden a más militares leales a la dictadura

Dictadores ascienden a más militares leales a la dictadura

La dictadura sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo ascendieron a seis altos mandos del Ejército de Nicaragua en el contexto del XLVI aniversario de…
Canciller Rosa Villavicencio dice que la presencia militar de EE. UU. en el Caribe es “desproporcionada”

Canciller Rosa Villavicencio dice que la presencia militar de…

La canciller Rosa Villavicencio consideró como “desproporcionada” la presencia militar de Estados Unidos en aguas del Caribe para luchar contra el…
¡Santas caletas de droga, Batman! En Pasto destruyen laboratorio con bati-cocaína

¡Santas caletas de droga, Batman! En Pasto destruyen laboratorio…

El complejo cocalero estaba ubicado a 30 minutos de la capital nariñense y producía dos toneladas de droga mensuales. Estas son…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *