
¿Dónde hay 193.000 cupos universitarios? No cuadran cifras de Mineducación
- Colombia
- julio 19, 2025
- No Comment
- 2
La apuesta del presidente Gustavo Petro en educación ha sido clara desde sus campañas en 2018 y 2022: fortalecer la educación pública y dejar de lado programas de subsidio a la demanda como “Ser Pilo Paga” o los créditos del Icetex (Instituto colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior).
Fiel a su estilo en contra del sector privado, el mandatario ha sostenido que es mejor financiar la creación de cupos en instituciones de educación superior públicas, por medio de subsidios a la oferta, porque así habrán más que si se le dan recursos a los otros programas. No obstante, las promesas y datos que da por sentados están lejos de ser una realidad, según las cuentas de su Ministerio de Educación.
Tanto Petro como el ministro del sector, Daniel Rojas Medellín, sacan pecho por los nuevos cupos en universidades e institución técnicas públicas que se han creado desde 2022. El primero dice que son 150.000, mientras que el segundo pone la vara más alta y señala que son 193.000.
“Si los recursos del presupuesto va (sic) para créditos del Icetex con destino a crear cupos de la universidad privada, volvemos a lo mismo: disminuyen los recursos para la universidad pública, como ha sucedido en las últimas décadas lamentablemente. En este gobierno el dinero público con que hemos logrado crear 150.000 cupos en universidades públicas, solo hubiera servido para 15.000 cupos de ‘ser pilo paga’ en universidad privada”, afirmó el presidente en junio pasado.
“Mientras unos quieren más jóvenes esclavos de la deuda con el ICETEX, nosotros le seguimos cumpliendo a la juventud con la universidad pública (…). Desde la llegada del gobierno del cambio y hasta el 2024, ya se han creado 193 mil nuevos cupos en Universidades e Instituciones Técnicas públicas en todo el país y con acceso gratuito”, aseveró el ministro en el mismo mes.
Más allá de la diferencia de 43.000 cupos entre los datos que entrega uno y otro, lo cierto es que el sector educación está, por decir lo menos, biche. Y, por decir lo más, en ceros. Según datos del ministerio recopilados por el ingeniero industrial y profesor universitario Jaime García, hasta ahora no se ha creado ningún cupo.
Cero cupos creados
Cuando el ministro y el presidente dan por hecho la creación de cupos, lo lógico sería que esos puestos fueran una realidad y que hay estudiantes accediendo a la educación pública. Pero no es así.
Le puede interesar: Endeudado y solo: así está el sistema de salud con Petro.
Los datos que la cartera del sector le entregó a García —como respuesta a un derecho de petición que indagaba sobre la meta de nuevas sedes universitarias en el Plan Nacional de Desarrollo y que duró cuatro meses esperando— muestran que en Colombia hay 60 proyectos de infraestructura en marcha para marzo de este año.
Esos proyectos tienen una capacidad proyectada en nuevos puestos para estudiantes de 51.451, que representan el 34,3 % de los 150.000 que dice Petro y el 26,6 % de los 193.000 que dice Rojas.
Lo curioso de esos planes, es que solo uno está terminado, pues está reseñado con un avance del 100 %: fue la adquisición de un inmueble y la adecuación para la ampliación de la infraestructura administrativa de la Universidad Pedagógica Nacional en Bogotá. Es decir que fue una ampliación y no una sede nueva, por lo cual el número de cupos proyectados es de cero.
Por lo tanto, y como es el único terminado de los 60, al sol de hoy no se ha creado ni un cupo nuevo, contrario a lo que sostienen con orgullo Petro y Rojas.
¿Qué tipos de proyectos son?
De los 60 planes, 29 son construcciones, o sea, sedes universitarias públicas que toca hacer desde el principio. De estas el ministerio proyecta 33.475 cupos nuevos, pero solo cuatro proyectos tienen algún porcentaje de avance en su ejecución.
Conozca: Alocución de Petro sobre salud: entre acusaciones infundadas y un discurso deshilvanado
Se trata de los estudios y diseños para la construcción de la sede sur en Chaparral (50 %) y de la sede norte en Mariquita de la Universidad del Tolima (50 %); de la construcción de la infraestructura educativa Bloques IX y X en la sede principal en el distrito de Riohacha de la Universidad de la Guajira (0,42 %) y la construcción del nuevo campus universitario para la sede de la Universidad Industrial de Santander en Málaga (49 %).
De las cuatro, esperan tener 9.061 cupos. Diez son dotaciones de las que planean tener 8.896 cupos. Sin embargo, no más dos están en ejecución: las de los laboratorios del centro para la investigación, innovación y desarrollo de la Institución Universitaria Digital de Antioquia (38 %) y las de los ambientes de aprendizaje para la educación híbrida y a distancia de las diferentes sedes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (0,01 %).
De ambas esperan tener 3280 puestos. Nueve son ampliaciones de las que proyectan 5.621 cupos. Tres de estas tienen un grado de ejecución, que son la de la subsede Sibundoy, municipio de Colón, del Instituto Tecnológico del Putumayo (8 %); la de la ampliación de la infraestructura administrativa de la Universidad Pedagógica, reseñada anteriormente como la única terminada y que no tiene cupos nuevos proyectados, y la de la infraestructura física de la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander (98 %).
Con estas proyectan 850 cupos nuevos. Los restantes son proyectos de adecuaciones (6), de los cuales tres están en estructuración, uno en estudios previos y uno en proceso de legalización de contrato; de suministros (6), de los cuales cinco están en estructuración y uno en estudios previos; de adquisición, de implementación, de rehabilitación y de restauración (1 cada uno).
Bajo avance de la meta real
Aun cuando los 51.451 nuevos puestos para estudiantes proyectados en estos planes del Ministerio de Educación están lejos de los mentados por Gustavo Petro y Daniel Rojas, también salta a la vista que el avance en concreción de esa realidad alterna es del 32,6 %.
Ese porcentaje corresponde al número de cupos universitarios (16.795) que se esperan de los planes que están en ejecución, que son 10 (de los 60). De esos 10 planes, únicamente cuatro tienen un porcentaje de avance superior al 50 %, que corresponden a las sedes en Chaparral y Mariquita de la Universidad del Tolima (ambas al 50 %); a la restauración, reforzamiento y mejora integral de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico en Barranquilla (92 %), y a la construcción para la ampliación de la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander en Bucaramanga (98 %).
Según el ministerio, con la restauración de Bellas Artes en Barranquilla esperan tener 404 puestos nuevos, pero el profesor Jaime García, quien además vive en la capital del Atlántico, señala que esas obras “llevan cinco años y es un inmueble patrimonial, por lo cual no se puede ampliar ni modificar. Entonces esos cupos no pueden ser nuevos y se trataría es de una restauración”.
Las demás se encuentran en las fases previas, que son papeleo, permisos y revisiones. O sea, en las que no se mueve cemento y ladrillos, sino lapiceros y papeles.
En estructuración están 16 proyectos, de los cuales auguran 5.845 cupos de educación superior, salvo en dos en los que esa cifra está “por definir”; en estudios previos están 10, con concentran 8.511 nuevos puestos; en evaluación técnica y jurídica hay dos cuyos cupos están “por definir”; uno está en identificación del inmueble, que representa 405 nuevos puestos; cuatro están en proceso de contratación, que proyectan 3.781 cupos; ocho están en legalización de contrato, con los que se esperan 6.955 puestos; siete están pendientes de transferencias del Ministerio de Hacienda, del que saldrían 8.739 lugares, y uno está pendiente de finalizar estudios y diseños, que dejarían 420 cupos.
Lo anterior quiere decir que el 81,6 % de los proyectos (49) están aún en veremos y no se han movido hacia concretar esos planes. Cifras que dejan ver que con el presidente Petro eso de que el dicho al hecho hay más que mucho trecho.
“Los cupos universitarios no es solo crear infraestructura, porque las sedes necesitan contratación y formación de profesores, pero sobre eso no están haciendo nada. Si se construyen nuevas sedes, pero no se miran qué programas se van a meter y el recurso humano que se necesita, la promesa se está quedando en cemento”, puntuliza García.
EL COLOMBIANO buscó al Ministerio de Educación para conocer si las cifras entregadas en respuesta al derecho de petición tenían alguna actualización. En la respuesta enviada señalaron que entre 2023 y 2025 han hecho 62 estudios y diseños y han gestionado 30 lotes (cuatro sedes); así mismo, que actualmente hay 128 proyectos en marcha, de los cuales 36 están en ejecución, 11 en contratación, 69 en estructuración técnica avanzada y 12 finalizados, pero no especificaron si con esas entregas se generaron nuevos cupos universitarios e incluyeron tres inmuebles entregados (entre los que hay una residencia para la Universidad del Magdalena).
(lea la respuesta completa del ministerio):