
Dictadura sandinista ordena deportación arbitraria de influencer argentino
- Uncategorized
- septiembre 2, 2025
- No Comment
- 1
El influencer argentino Federico “Fede” Skrbec denunció haber sido deportado por la dictadura sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua, cuyas autoridades migratorias no ofrecieron explicación alguna por la expulsión, según dio a conocer él mismo el lunes, 1 de septiembre.
Skrbec maneja el canal de YouTube Argentina y el mundo junto a su pareja, Sol Luccisano. El canal acumula casi treinta mil seguidores y el dueto tiene una audiencia incluso más amplia en otras redes como Instagram y TikTok. Fue en esta última red social en la que Skrbec denunció el atropello.
“Me deportaron de Nicaragua, algo que nunca creí que me iba a pasar: llegar a un país y que directamente me hicieran pegar la vuelta… Me dijeron, con estas palabras, ‘su visita no es grata al país’”, detalló el creador de contenido. “Era un no rotundo. No había forma de modificar la decisión. Estaba incomunicado y con miedo, en un país desconocido”, agregó.
Según relató Skrbec, las autoridades migratorias sandinistas lo detuvieron en el Aeropuerto Internacional de Managua y retuvieron su pasaporte y teléfono celular. Sólo le permitieron dejar su custodia para comprar comida y usar el baño. Aunque intentó explicar que su trabajo era únicamente turístico y que no tenía intenciones políticas, no tuvo éxito.
“Pensé que era un control rutinario y no me preocupé. Me hicieron preguntas normales, como cuántos días iba a estar en Nicaragua. Todo parecía dentro de lo esperado. Yo tenía todo en regla, pero ya me tenían identificado de antemano. Nunca iba a ingresar a Nicaragua; la decisión estaba tomada desde antes de bajar del avión”, señaló Skrbec.
Según Skrbec, esta fue la primera vez en toda su carrera en que un país le niega la entrada. Y aunque no responsabiliza al personal que “sólo seguía órdenes”, describió la experiencia como una “herida abierta”.
El influencer argentino es sólo el último de una larga sucesión de creadores de contenido sobre todo turístico cuyo paso por Nicaragua ha sido impedido o dificultado por parte de la dictadura sandinista. Tan sólo este año, la colombiana Angélica Chaves fue impedida de ingresar al país, así como al empresario e influencer Henry Dubón, a pesar de ser este nicaragüense.