Dictadura nombra a Victoriano Huerta nuevo jefe paralelo de la Policía

Dictadura nombra a Victoriano Huerta nuevo jefe paralelo de la Policía

El comisionado general Juan Victoriano Ruiz Urbina fue ratificado por medio de un acuerdo presidencial para ocupar el cargo de “co-jefe” de la Policía Nacional, bajo control de la dictadura sandinista, según consta en la edición de La Gaceta de este viernes, 29 de agosto.

Su nombramiento llega dos días después de que la constitución sandinista fuese reformada para que la entidad poseyera un mando dividido.

La asunción de Ruiz Urbina al cargo ya había sido anunciada indirectamente por Rosario Murillo, co-dictadora del régimen sandinista, en su alocución cotidiana del jueves, 28 de agosto, detallando que el jefe en funciones, Francisco Díaz, presentaría junto a Urbina la nueva estructura administrativa de la fuerza policial.

Ruiz es reconocido por su tiempo dirigiendo la cárcel El Chipote, en la que cientos de presos políticos sufrieron prisión arbitraria por orden del régimen sandinista. En cuanto al nombramiento, Díaz se mostró positivo en una conferencia de prensa el jueves, 28 de agosto.

Según Díaz, quien ocupa el cargo desde 2018, se trató de una “decisión acertada”, reiterando que la Policía “es un cuerpo armado subordinado a la Presidencia de la república”, es decir, a Daniel Ortega y Rosario Murillo, como declara la constitución reformada por el sandinismo a finales de 2024.

La propia Murillo sostiene que la jefatura bicéfala se establece por “demanda de la población” y aseguró en su alocución el mismo jueves que una jefatura doble ayudaría a “distribuirse el trabajo de cobertura, de atención y lograr ser más eficaces cada día y responder más rápidamente a la demanda de las familias nicaragüenses”.

En la misma edición de La Gaceta fue nombrada oficialmente Wendy Morales para la Procuraduría General de Justicia (PGJ), un órgano consolidado por el régimen sandinista para, presuntamente, combatir la corrupción dentro del Estado sandinista —para lo cual también aplicaron nuevas reformas—, pero que efectivamente otorga un control mayor sobre sus propios funcionarios.

Related post

A

Please enable cookies. Sorry, you have been blocked You are unable to access diariodecuba.com Why have I been blocked? This website…
Ortega y Murillo no quieren que funcionarios «roben sin su consentimiento»

Ortega y Murillo no quieren que funcionarios «roben sin…

La reciente reforma de la constitución sandinista, aprobada por la Asamblea Nacional bajo control sandinista el jueves, 28 de agosto, pretende imponer…

A

Please enable cookies. Sorry, you have been blocked You are unable to access diariodecuba.com Why have I been blocked? This website…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *