Dictadura le dará más recursos al Ejército y la Policía Nacional en 2026 – Nicaragua Investiga
- Nicaragua
- octubre 24, 2025
- No Comment
- 0
La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo destinará más recursos a gastos de seguridad y defensa en 2026, según se desprende del proyecto anual de presupuesto que entregaron recientemente a la Asamblea Nacional que controla el régimen.
Del total presupuestario, el 10,6% será en estos dos tópicos al destinarse 17.614,3 millones de córdobas (480,9 millones de dólares), una línea que sigue en el endurecimiento de la represión que desde 2018 ha puesto a Nicaragua en la mirada internacional por las continuas violaciones a los derechos humanos.
Si se compara con el presupuesto de 2025, seguridad y defensa recibirán 11,5 % más recursos el próximo año, lo que que equivale a 1.826,2 millones de córdobas (49,9 millones de dólares), de acuerdo con la iniciativa, la cual se espera se apruebe sin dilaciones por el Parlamento bajo el servicio del régimen dictatorial.
Más dinero para el Ejército, la Policía y el MINT
En este aumento de partidas, el Ejército será uno de los más beneficiados. En total, este organismo que es uno de los más señalados por violaciones de derechos humanos desde 2018 tendrá un presupuesto de 5.320,8 millones de córdobas (145,3 millones de dólares) o sea un 3,2 % del gasto total, que se repartirá también con el Ministerio de la Defensa.
En el último mes, el jefe del Ejército, Julio César Avilés, ha viajado a Rusia y Cuba para fortalecer la cooperación militar con estos dos regímenes autoritarios. Este miércoles, 23 de octubre, Moscú anunció la firma de un acuerdo “a largo plazo” en este campo por el que los dos países intercambiarán información y crearán un grupo de trabajo para compartir estrategias en temas de defensa y “enfrentar” amenazas regionales y globales.
En materia de orden público y seguridad, la dictadura gastará 12.293,5 millones de córdobas (335,7 millones de dólares), lo también más recursos que los 745,9 millones de córdobas (20,4 millones de dólares) o un 6,5 % al monto del presupuesto aprobado en 2025.
Esos recursos se los repartirán entre la Policía Nacional, la Corte Suprema de Justigia, el Ministerio del Interior, la Fiscalía y la Procuraduría General de Justicia.
La Policía Nacional tendrá 3,7 % del gasto general del Estado el próximo año, un premio a Francisco Díaz, quien la dirige, y es consuegro de la dupla Ortega-Murillo.
El total de recursos asignados ascenderá a a 5622.20 millones de córdobas, frente a las 5.047,70 millones que le otorgaron este año.