
Dictadura confirma confiscación de casa donde nació Sandino – Nicaragua Investiga
- Nicaragua
- mayo 20, 2025
- No Comment
- 3
La dictadura Ortega-Murillo confirmó a través de medios oficialistas que el pasado fin de semana confiscó en Niquinohomo, departamento de Masaya, la casa en la que habría nacido hace 130 años Augusto C. Sandino, a quien consideran un héroe nacional.
«¡Qué noticia más significativa para todos los nicaragüenses! Justo en el día del nacimiento de nuestro General Augusto C. Sandino, se ha recuperado el Monumento Nacional Casa Natal del héroe de Nicaragua. Esta recuperación marca un momento histórico para nuestro país y representa un homenaje al máximo héroe de nuestra patria», publicó La Nueva Radio Ya.
El cronista deportivo Miguel Mendoza había publicado esta información asegurando que, al parecer, la población de esa ciudad no está muy conforme con la decisión.
«Me informan que es en esa casa que nació AC Sandino hace 130 años, pero que luego la familia se fue a vivir en donde está el museo. La casa estaba en poder de particulares que incluso, la había remodelado por dentro, pero desde el pasado sábado se las arrebataron», posteó Mendoza en su cuenta de X.
Reactivan decretos confiscatorios de los 80
La dictadura dice que la propiedad «ha sido recuperada» alegando que en los años 80, durante la primera etapa dictatorial del sandinismo se emitió un decreto confiscatorio en la que se tomó esta propiedad para ser declarada monumento nacional y patrimonio histórico.
Además, advierten que esta confiscación «no es un hecho aislado», ya que forma parte de otras acciones para, según ellos, honrar la memoria de Sandino, por lo que las confiscaciones podrían continuar.
Desde hace muchos años, la dictadura erigió un Museo en lo que fue la casa donde Sandino vivió casi toda su vida y a la que obligan a asistir a estudiantes de escuelas primarias y secundarias públicas.
La nota de la Nueva Radio Ya advierte que el sandinismo hará lo posible por «recuperar» todo aquello que sea valioso para sus figuras heroicas». Esto podría indicar que aquellas propiedades que en algún momento pisaron o pertenecieron a estos personajes, muertos o vivos puedan ser arrebatadas a sus actuales dueños.