
Díaz-Canel llega a Rusia para asistir junto a Putin al Desfile de la Victoria
- Cuba
- mayo 4, 2025
- No Comment
- 3
AREQUIPA, Perú – El dictador cubano Miguel Díaz-Canel llegó este domingo a Rusia sobre la 1:50 PM, hora local, en respuesta a una invitación extendida por el gobernante ruso Vladimir Putin.
En su visita oficial, Díaz-Canel asistirá al Desfile de la Victoria, un evento anual en la que cada 9 de mayo Moscú conmemora la victoria de la Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas (URSS) sobre la Alemania nazi, y celebrará también el 8 de mayo el aniversario número 65 del restablecimiento de relaciones entre ambos regímenes.
El gobernante de la Isla llegó al Aeropuerto Internacional Púlkovo, en San Petersburgo, donde fue recibido por el Alexander Dmitrievich Beglov, gobernador de esa ciudad.
“Me siento como en casa”, señaló Díaz-Canel tras su arribo.

La prensa oficial cubana inscribe la visita del dictador castrista como parte delos esfuerzos conjuntos por reforzar también los vínculos con las regiones rusas; en particular, los económicos, comerciales, y de cooperación.
Según reportes del medio estatal Cubadebate, ambos países comparten el interés de ampliar la presencia del empresariado ruso en la Isla, por lo que se promueve la implementación de la Agenda Económica Bilateral para la colaboración económico-comercial y científico-técnica entre ambos Gobiernos.
Asimismo, el castrismo busca consolidar el Convenio Marco para incentivar la participación de inversionistas rusos en proyectos conjuntos, con su Hoja de Ruta; y también el Plan de Desarrollo de las líneas claves de la colaboración bilateral para el período del 2023 al 2030.
El régimen cubano supone uno de los principales aliados del Kremlin a nivel internacional, especialmente luego del aislamiento resultante de la invasión de Putin a Ucrania.
En abirl pasado, el Gobierno de la Isla optó por la abstención en una votación de la Asamblea General de la ONU sobre una resolución que reafirma la cooperación entre las Naciones Unidas y el Consejo de Europa y que hace referencias explícitas a la agresión de Rusia contra Ucrania. El documento, identificado como Resolución A/79/L.75, fue aprobado el miércoles 16 de abril por 105 países miembros.
Aunque la resolución no es específica sobre la guerra en Ucrania, las menciones a los actos de Rusia en el contexto europeo fueron suficientes para marcar divisiones entre los Estados miembros. Desde el inicio del conflicto en 2022, el Gobierno cubano ha mantenido una postura alineada con Moscú, votando en contra o absteniéndose en resoluciones que condenan la invasión.