
Destituyen a primera secretaria del Partido Comunista cubano en Mayabeque
- Cuba
- mayo 17, 2025
- No Comment
- 3
AREQUIPA, Perú – El régimen castrista destituyó a Yuniasky Crespo Baquero de su cargo como primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Mayabeque y en su lugar emplazó a Edelso Antonio Ramos Linares, quien se desempeñaba como vicejefe del Departamento de Política de Cuadros en el Comité Central de la organización.
La prensa oficial del régimen cubano cubrió el pleno del Comité Provincial del PCC en Mayabeque, donde se acordara la destitución. Si bien las causas del cambio no fueron detallas, el sitio oficial de la organización comunista se limitó a reconocer “la labor de Crespo Baquero en el fortalecimiento del trabajo partidista y el impulso a las tareas económicas en el territorio”.
Por su parte, el nuevo primer secretario designado, Edelso Antonio Ramos Linares, cuenta con 51 años de edad y una licenciatura en Educación, en la especialidad de Marxismo, Leninismo e Historia.
Entre las responsabilidades que Ramos Linares ha desempeñado en el PCC están las de instructor, miembro del buró y primer secretario de Comité Municipal, así como miembro del buró ejecutivo en el Comité Provincial de Pinar del Río por más de tres años.
Los datos oficiales señalan que el nuevo primer secretario también ha presidido comisiones de trabajo del Comité Central en el vínculo que sistemáticamente se establece con las diferentes provincias del país, además de cursar la especialidad en Defensa y Seguridad Nacional en el CODEN.
En los últimos meses otras tres destituciones importantes han trascendido dentro del esquema castrista.
A finales de octubre pasado, el Consejo de Estado de Cuba, a propuesta del gobernante Miguel Díaz-Canel, destituyó de su cargo al viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella, según trascendió en un comunicado difundido en medios oficialistas.
La nota divulgada aduce que Perdomo “incurrió en errores en el desempeño de sus funciones”.
En su lugar fue nombrado Eduardo Martínez, titular de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) desde febrero último.
Asimismo, el régimen cubano destituyó en octubre pasado a Jaime Ernesto Chiang Vega del cargo de Gobernador en la provincia de Las Tunas. La destitución respondió a una “solicitud de renuncia” presentada por el propio Chiang Vega “al reconocer errores cometidos en el ejercicio de su responsabilidad”.
Simultáneamente, Díaz-Canel aprobó suspender como Vicegobernador de Las Tunas a Ernesto Luis Cruz Reyes, “al incurrir en violaciones en el ejercicio de sus responsabilidades, que determinaron el inicio del proceso de revocación del cargo”.
En ambos casos anteriores, la prensa castrista no ofreció detalles sobre el momento o naturaleza de las presuntas faltas que desembocaron en las destituciones.