De La Habana a Florida: Cómo un estadounidense recuperó su lancha robada y llevada a Cuba

De La Habana a Florida: Cómo un estadounidense recuperó su lancha robada y llevada a Cuba

  • Cuba
  • julio 18, 2025
  • No Comment
  • 1

El propietario de la embarcación viajó personalmente a La Habana para recuperar su lancha.

MIAMI, Estados Unidos. — El propietario de una lancha de alquiler valorada en 70.000 dólares viajó hasta La Habana para recuperarla tras ser robada y llevada ilegalmente a Cuba. La embarcación, una panga de 26,5 pies, fue sustraída de la marina Beach Weekend Key West, en los Cayos de Florida, por un ciudadano estadounidense que fue arrestado a su regreso a Estados Unidos.

James Nabors, dueño de la marina afectada, describió el proceso de recuperación del bote como una “operación internacional de rescate de barcos”. “Una consola central de 70.000 dólares se ha ido, está en otro país, un país comunista”, declaró al canal Local 10.

El incidente comenzó cuando Floyd Dean Devasier, de 63 años y residente en Katy, Texas, alquiló la embarcación junto a una mujer en Stock Island. El contrato de alquiler prohibía expresamente navegar de noche y exigía devolver el bote el mismo día. Devasier, sin embargo, llenó un tanque adicional de 20 galones y se dirigió mar adentro. El GPS mostró que la embarcación avanzaba hacia el sur hasta que la señal se perdió.

Tras no recibir respuesta del inquilino, Nabors alertó a la Guardia Costera de EE.UU. y a la Oficina del Sheriff del Condado de Monroe. Un pescador avistó el bote cerca de la costa y tomó fotografías, mientras que las autoridades estadounidenses confirmaron más tarde que la Guardia Fronteriza de Cuba tenía bajo custodia la embarcación, a Devasier y a la mujer que lo acompañaba.

El barco quedó abandonado en La Habana, por lo que Nabors y su equipo decidieron viajar personalmente para intentar recuperarlo. La localización del bote en Cuba fue apenas el inicio de un proceso plagado de obstáculos. Gracias a un enlace local cuya identidad no fue revelada, Nabors y su equipo lograron encontrar la lancha atracada, pero se toparon con numerosos requerimientos burocráticos para lograr su liberación.

“Teníamos todos los documentos estadounidenses, desde el pasaporte, el registro de la embarcación, el seguro de la embarcación”, explicó. No obstante, no fue suficiente en un primer momento: “Nos gustaría ver este documento, pero nos gustaría un sello diferente de la agencia”, pidieron las autoridades cubanas Nabors, según su propio relato.

Ante la falta de avances, el ciudadano estadounidense contactó al congresista Jimmy Patronis en Washington, quien intervino directamente. “Se hizo cargo de la oficina de la Guardia Costera en Washington”, dijo. Posteriormente, las autoridades en Miami fueron notificadas y se autorizó el regreso del bote. Un mecánico del equipo de Nabors lo condujo de vuelta a Estados Unidos una vez liberado.

Pese a las dificultades, Nabors aseguró que nunca se sintieron amenazados en Cuba. “Creo que estábamos luchando contra el proceso burocrático, no contra los individuos. Eran todos muy agradables, grandes personas. Ni una sola vez fuimos amenazados o nos sentimos inseguros”.

Floyd Devasier fue arrestado al llegar a Miami por el delito de “alquiler o arrendamiento con intención de defraudar”. Según las autoridades, tiene antecedentes penales por delitos relacionados con drogas y ya había estado involucrado en un caso similar en 2019, cuando otra embarcación alquilada que no fue devuelta también apareció en Cuba. 

De acuerdo con el más reciente  reporte de Local 10, permanece bajo custodia en el Metro West Detention Center de Miami, con una fianza fijada en 150.000 dólares por las autoridades del condado de Monroe. Durante una audiencia reciente, un juez indicó que su caso fue reprogramado para el 28 de julio.

La identidad de la mujer que acompañaba a Devasier durante el incidente no ha sido revelada oficialmente. 

Por su parte, el sheriff del Condado de Monroe, Rick Ramsay, agradeció la cooperación internacional que inicialmente permitió localizar la embarcación. “Quiero agradecer a la Guardia Costera de EE.UU., a Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), a la Guardia Fronteriza de Cuba y al buen samaritano que se encontraba en el agua por su ayuda y cooperación para llevar este caso a una conclusión satisfactoria”, aseguró.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Related post

Aislamiento internacional de Ortega y Murillo queda en evidencia en felicitaciones por el 19 de julio – Nicaragua Investiga

Aislamiento internacional de Ortega y Murillo queda en evidencia…

El régimen autoritario de Daniel Ortega y Rosario Murillo conmemora el 46° aniversario de la llamada «Revolución Popular Sandinista», recibiendo únicamente…
Bukele repatria a los venezolanos deportados por EEUU y presos en El Salvador – Nicaragua Investiga

Bukele repatria a los venezolanos deportados por EEUU y…

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este viernes la «entrega» de «todos» los venezolanos que mantenía presos en su…
Alcaldía de Rivas multará a comerciantes que se tomen las calles

Alcaldía de Rivas multará a comerciantes que se tomen…

La Alcaldía de Rivas emitió un comunicado asegurando que estará implementando un “ordenamiento territorial” para garantizar la libre circulación en espacios…