Daysi Torres asume embajada de Nicaragua en La Habana
- Uncategorized
- febrero 6, 2026
- No Comment
- 17
Daysi Torres, ex-alcaldesa de Managua y servidora de la dictadura sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo, presentó copias de estilo ante la ministra cubana de Relaciones Exteriores, la castrista Josefina Vidal, tras ser movida de la embajada de Venezuela a la de Cuba en una serie de cambios impuestos desde la Cancillería sandinista.
El traslado de Torres a La Habana se produce poco más de un mes después de la captura del dictador venezolano Nicolás Maduro, ocurrida el 3 de enero de 2026 durante una operación militar liderada por Estados Unidos en Caracas.
Dicho operativo supuso un golpe fuerte para la alianza de dictadura de ultra-izquierda centrada en el eje Caracas-La Habana-Managua, dado que el régimen venezolano, dejado a cargo de la vicepresidente de Maduro, Delcy Rodríguez, se encuentra completamente sometido a la voluntad de Washington.
Si bien la relación entre Cuba y Nicaragua a nivel retórico respondió cerrando filas contra el operativo, tildándolo de intervencionismo imperialista, lo cierto es que ninguno de los dos países puede hacer mucho por el otro, demostrando lo vital que era el aporte venezolano al sostenimiento de ambas dictaduras.
Mientras que Cuba se encuentra cercana a un colapso generalizado de su economía por la falta de petróleo venezolano, la dictadura en Nicaragua está esencialmente paralizada por la amenaza de una intervención estadounidense.
En Nicaragua, se percibe un clima de “paranoia” dentro del régimen, con medidas que van desde la liberación de presos políticos hasta ajustes diplomáticos, como el regreso del co-canciller sandinista, Denis Moncada, a Managua después de presuntas negociaciones —que habrían fallado— con Estados Unidos.