Daniel Ortega asegura su huida a Rusia y Putín a Nicaragua en caso de necesitarlo – Nicaragua Investiga
- Nicaragua
- julio 11, 2025
- No Comment
- 1
Nicaragua será refugio de criminales rusos y los corruptos de Nicaragua también podrán protegerse en aquel país, gracias a un acuerdo de protección recíproca que firmaron ambas dictaduras. Esto podría incluir a sus líderes, el dictador Daniel Ortega, y Vladimir Putin.
La Asamblea Sandinista de Ortega se encargó de aprobar el decreto legislativo que establece que ambos países “asumen el compromiso de abstenerse a intervenir en los asuntos soberanos de la otra parte mediante el uso de la justicia penal internacional, nacional o ayudando a una tercera parte en el uso de la justicia penal internacional o nacional”. Lo cual quiere decir que ni se perseguirán entre ellos, ni ayudarán a otro país a perseguir a algún ciudadano ruso o nicaragüense, especialmente a aquellos requeridos por la justicia penal internacional.
Con este decreto ambos dictadores están creando refugios para los criminales, delincuentes y corruptos de ambos países y asegurando alguna huida de ellos mismos en caso de necesitarlo.
Otro exmilitar condenado a prisión en Nicaragua y continúa purga de Murillo
El diputado sandinista Filiberto Rodríguez, sancionado por Estados Unidos por actividades de represión directa, leyó un discurso condenando lo que él llamó, abusos de la justicia internacional y justificando la aprobación del decreto.
«Este acuerdo surge del entendimiento de dos naciones soberanas que desde su propia experiencia han visto como la justicia internacional ha sido usada como mecanismo de presión, castigo y chantaje contra países que ejercen su derecho de decidir su propio destino», expresó Rodríguez.
El funcionario sancionado también explicó que el decreto obliga a ambos Estados a brindar total protección a «familias, a personas, a seres humanos que pueden verse injustamente perseguidos, detenidos o expulsados bajo acusaciones sin fundamento».
El acuerdo promete inmunidad para los perseguidos por la justicia internacional, la no extradición y la protección frente a expulsiones forzosas.
Putin y Ortega temen apresamiento internacional
La Corte Penal Internacional giró una orden de captura contra Vladimir Putin, líder de Rusia en 2023, razón por la cual este se ha visto obligado a limitar sus salidas del país y participar en eventos importantes solamente por video conferencia.
Aunque Nicaragua no es firmante del Tratado de Roma que permite el alcance de la Corte Penal Internacional, varios países y organizaciones han sugerido acusar a Ortega ante ese organismo por crímenes de lesa humanidad y Argentina es el país que ha dado los primeros pasos que hasta giró orden de captura contra ambos dictadores y que podría usar la Corte Penal Internacional más adelante. Por ahora, Ortega y Murillo se han auto encarcelado en El Carmen y no salen del país por temor un arresto internacional.
Lo que si queda claro es que las familias dictadoras de ambos países están preparando el terreno para asegurar su huida, refugio y protección en caso de verlo necesario en algún momento.