
Dama de Blanco María Cristina Labrada: “Mi vivienda se encuentra sitiada”
- Cuba
- abril 20, 2025
- No Comment
- 6
AREQUIPA, Perú – La cubana María Cristina Labrada, miembro del grupo opositor Damas de Blanco, denunció este domingo en redes sociales el asedio y la represión de la policía política del régimen cubano.
“Mi vivienda se encuentra sitiada con operativo desde horas tempranas me dice un vecino que sobre las 7:00 AM con carro de patrulla en la esquina de Calle Cortina y Milagros Santo Suárez, La Habana”, escribió Labrada en Facebook.
En su denuncia, la Dama de Blanco apuntó al Departamento de la Seguridad del Estado como los principales responsables del hostigamiento que sufre desde hace años.
En los últimos años, María Cristina Labrada ha sido víctima no solo de aislamiento dentro de su vivienda, sino de acoso en lugares públicos y arrestos arbitrarios por parte de las autoridades castristas.
Como parte del movimiento opositor del que forma parte Labrada, las Damas de Blanco conmemoraron el pasado 30 de marzo 22 años desde su primera marcha en La Habana, un hito que marca más de dos décadas de lucha pacífica por la libertad de los presos políticos en Cuba.
El movimiento surgió en respuesta a la Primavera Negra de 2003, la ola de represión que llevó al encarcelamiento de 75 opositores, incluyendo a familiares de las Damas de Blanco. Laura Pollán, una de las fundadoras del grupo, se convirtió en un símbolo de resistencia al liderar las protestas pacíficas con otras mujeres vestidas de blanco, representando la paz y la esperanza.
El movimiento opositor cubano surgió el domingo 30 de marzo de 2003, luego de que las esposas de los entonces detenidos como parte de la Primavera Negra llevada a cabo por Fidel Castro llegaran a ese acuerdo mientras esperaban en una sala común del Estado Mayor del Departamento de Seguridad del Estado, conocido como Villa Marista, en La Habana.
En 2005, las Damas de Blanco recibieron el Premio Andrei Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo en reconocimiento a su activismo pacífico. A pesar del acoso y las detenciones arbitrarias por parte de la Seguridad del Estado, el movimiento continúa exigiendo la liberación de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos en Cuba.