
Cubanos con residencia permanente, detenidos en Miami tras viajar a Cuba
- Cuba
- agosto 14, 2025
- No Comment
- 2
En menos de tres años como residentes, realizaron cuatro viajes cortos a Cuba para visitar familiares.
MIAMI – Una pareja de cubanos, residentes permanentes en Estados Unidos, fue detenida y sometida a interrogatorio por oficiales de CBP (Customs and Border Protection) en el Aeropuerto Internacional de Miami. Tras regresar de un viaje a Cuba, recibieron una citación para presentarse ante un juez de inmigración, quien evaluará si mantienen o pierden su estatus legal.
Durante una transmisión en vivo en su página de Facebook, el periodista Javier Díaz explicó que ambos son jóvenes — entre 32 y 36 años — que ingresaron al país cruzando la frontera sur y solicitaron protección. Al cabo de un año, obtuvieron la residencia mediante la Ley de Ajuste Cubano, aunque no presentaron un caso formal de asilo político; su registro de entrada indica que llegaron como solicitantes de protección.
En menos de tres años como residentes, realizaron cuatro viajes cortos a Cuba para visitar familiares. En su llegada más reciente, fueron apartados por oficiales y enviados al conocido “cuartico”, donde se les cuestionó sobre la frecuencia de sus viajes y el hecho de regresar al país del que dijeron huir. Uno de los oficiales les recordó que “una persona que cruza la frontera alegando temor por su vida no debería regresar al país del que huyó”, advirtiendo que esta conducta podría interpretarse como una contradicción frente a la declaración inicial.
El oficial emitió entonces una notificación para que comparezcan ante un juez de inmigración. De acuerdo con abogado citados por Díaz, este tipo de procedimiento puede emplearse como advertencia para desincentivar viajes repetidos o como paso inicial de un proceso formal para cuestionar la permanencia legal de los residentes, especialmente si se demuestra un patrón de visitas reiteradas a Cuba.
Precisamente, Díaz advirtió que la situación “no afecta a todos los cubanos que viajan”, pero que “basta con encontrarse con un oficial que decida aplicar la ley al 100 %” para que un residente sea citado ante un juez. En corte, las autoridades pueden presentar como evidencia el historial de entradas y salidas; si se concluyera que se incumplió el fundamento del ingreso —el temor a persecución—, el juez podría revocar la residencia y ordenar la deportación.
Díaz enfatizó: “No arriesgue un beneficio que miles de personas en Cuba desearían tener y no pueden”. Otros juristas han recomendado que preferentemente viajen a la isla cubanos que ya tenga ciudadanía estadounidense.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.