
Cubano condenado a cadena perpetua denuncia tratos crueles en la cárcel de Guanajay
- Cuba
- agosto 13, 2025
- No Comment
- 2
Se trata del preso político Yoanny Thomas González, condenado a cadena perpetua por el secuestro de la lanchita de Regla en 2003.
LA HABANA, Cuba. – Autoridades de la cárcel de Guanajay le retiraron la memoria flash al prisionero político condenado a cadena perpetua Yoanny Thomas González, según él mismo denunció vía telefónica el pasado viernes, 8 de agosto.
Dichas memorias ―indicó el propio preso político― pueden contener videos musicales, series, películas y otros materiales de entretenimiento que les graban sus familiares y son entregadas por estos a los militares, quienes las revisan antes de dejarlas en posesión de los prisioneros.
Asimismo, aclaró que tres meses atrás un mayor del penal había autorizado a que los condenados a cadena perpetua dispusieran de ese dispositivo para poder ver su contenido en los televisores que hay en las celdas; sin embargo, a finales de julio el director del centro penitenciario, el teniente coronel Guillermo Cordero Monduy, se los hizo retirar sin dar explicaciones.
Thomas González se refirió de igual manera a otros tratos crueles, inhumanos y degradantes aplicados en esa instalación carcelaria de máximo rigor contra los condenados a cadena perpetua, y que en general agravan el sufrimiento inherente a la privación de libertad.
Por ejemplo, mencionó que para tomar el sol no los dejan salir al aire libre, sino que los trasladan desde su calabozo hacia otra celda sin techo y allí los dejan alrededor de una hora diaria. De igual modo destacó que cada vez que se implementa un cambio arbitrario en las normativas, los primeros afectados son los condenados a prisión perpetua.
El prisionero hizo énfasis en que a pesar de estar cumpliendo una condena como esa, ellos tienen, o deberían tener, los mismos derechos que el resto de los internos. Estos derechos incluyen, pero no se limitan a: el acceso a la recreación, el acceso al estudio, el acceso al ejercicio físico y la práctica de deportes, el derecho a las comunicaciones, entre otros. Sin embargo, lamentó, en la cárcel de Guanajay esto no se cumple, pues nunca los incluyen en actividades colectivas.
Yoanny Thomas González se encuentra encarcelado desde abril de 2003. Fue condenado a cadena perpetua tras haber participado en el secuestro de la lancha de pasajeros Baraguá (la lanchita de Regla) en ese año, y que resultó en condenas de prisión perpetua para otros tres participantes (Maikel Delgado Aramburu, Harold Alcalá Aramburu y Ramón Henry Grillo), de 30 años de cárcel para Wilmer Ledea Pérez, cinco años para Ana Rosa Ledea Ríos, tres años para Yolanda Pozo Rizo, dos años para Dania Rojas Góngora, y la pena de muerte por fusilamiento para Lorenzo Enrique Copello Castillo, Bárbaro Leodán Sevilla García y Jorge Luis Martínez Isaac.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.