
“Crimen de lesa humanidad”: preocupación por la madre del preso político José Gabriel Barrenechea
- Cuba
- mayo 3, 2025
- No Comment
- 1
AREQUIPA, Perú – Zoila Esther Chávez Pérez, madre del periodista independiente y preso político José Gabriel Barrenechea, continúa con un grave estado de salud y sin poder ver a su hijo, lo que motivó la denuncias en redes sociales del escritor Otilio Carvajal.
“Mi querida Zoila ya no habla, su respiración es tenue, va a fallecer de un momento a otro. Yo tuve el privilegio de abrazarla hace poco tiempo; de besarle sus ojos humedecidos por el llanto”, escribió Carvajal en Facebook.
Según recuerda el dramaturgo cubano en la publicación, su “amigo” Barrenechea lleva preso más de seis meses por protestar contra los apagones en Encrucijada, provincia de Villa Clara.
“Es un crimen de lesa maldad que no le permitan ver por última vez a su hijo. Le han dicho, según leí, que solo le permitirían salir a mi amigo después de que ella fallezca”, señala Carvajal.
La familia de Zoila teme por su vida pues su estado de salud se ha ido deteriorando en las últimas semanas. Una fuente cercana a la familia comentó esta semana a CubaNet que la anciana estaba “muy mal”, casi todo el tiempo “inconsciente”.
“Tampoco habla mucho, come muy poco y su respiración es tenue. Estamos muy preocupados, tememos que ocurra lo peor”, declaró a este medio la fuente.
El 21 de abril último, la señora tuvo que recibir una transfusión de sangre debido a su baja hemoglobina que, a su vez, le provocaron los constantes sangramientos. Ese día, según la familia, “los médicos no dieron esperanza de mejoría y la enviaron a la casa”.
A sus 84 años de edad, Zoila tiene un cáncer en la vejiga que ha hecho metástasis en la uretra y los riñones. Aunque viene luchando contra la enfermedad desde hace unos diez años, la misma fuente familiar asegura que la angustia y la depresión provocada por el injusto encarcelamiento de su hijo ha agravado su estado de salud.
Barrenechea fue detenido el 8 de noviembre del pasado año tras participar en una manifestación pacífica. Los protestantes expresaron su desesperación tras permanecer 48 horas ininterrumpidas sin electricidad. El periodista independiente permanece recluido en la prisión La Pendiente, en espera de juicio por el supuesto delito de “desorden público”; la Fiscalía le pide entre 3 y 8 años de privación de libertad.
Solo él cuidaba de su madre, quien ha quedado sola y a merced de su familia y vecinos. En entrevista exclusiva con CubaNet, Zoila manifestó su angustia por el encarcelamiento de su único hijo, así como su anhelo de poder abrazarlo antes de morir: “Ese día va a ser la felicidad más grande de mi vida”, dijo.
Un miembro de la familia aseguró que José Gabriel Barrenechea “está al tanto de la situación de su madre, y eso lo tiene aún más angustiado”.