
Combates entre Ejército y Clan del Golfo en Támesis dejaron un muerto y varios heridos
- Colombia
- julio 30, 2025
- No Comment
- 5
En los choques armados también fue recuperado un menor de edad que habría sido reclutado forzosamente por el grupo ilegal.
-
Los detenidos tras la operación militar en Támesis. FOTO: Cortesía Séptima División del Ejército
La Séptima División del Ejército informó recientemente los resultados de los combates entre las tropas de la Cuarta Brigada y el Clan del Golfo en zona rural del Suroeste antioqueño.
Según indicó la unidad castrense, los choques armados se dieron en la vereda La Alacena del municipio de Támesis este martes 29 de julio durante los operativos militares para debilitar la
subestructura Edwin Román Velásquez Valle que opera allí.
De acuerdo a la información disponible, el enfrentamiento dejó como resultado un presunto integrante del grupo delincuencial muerto, al menos cuatro más heridos y la aprehensión de un menor de edad, que habría sido reclutado de forma ilegal por este grupo armado.
Los heridos fueron atendidos por los enfermeros de combate del Ejército, de acuerdo a los protocolos humanitarios establecidos para estos casos.
La Séptima División del Ejército señaló que el menor fue puesto bajo custodia y entregado a la Defensoría del Pueblo y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos.
Por ahora, no ha trascendido la identidad del hombre neutralizado y si sería un cabecilla de este grupo ilegal. Por su parte, las autoridades anunciaron que las operaciones militares continuarán en la zona con el fin de reforzar el control territorial.
En los 23 municipios de la subregión Suroeste existen cuatro tipos de estructuras de crimen organizado: el cartel narcotraficante Clan del Golfo, de alcance transnacional; la llamada “Oficina del Suroeste” o “de Andes”, patrocinada por la banda “la Terraza” de Medellín; 15 grupos locales, que en sus respectivos pueblos administran las plazas de droga para el Clan y otras facciones del Valle de Aburrá; así como una pequeña pero sangrienta disidencia del Clan del Golfo.
La operación se da luego del anuncio del refuerzo de seguridad para la segunda cosecha cafetera del año en la que al menos 600 policías reforzarían la seguridad del Suroeste hasta fin de año a raíz de la llegada de 8.000 y 10.000 recolectores de varias zonas del país, y particularmente población migrante.
Las cosechas cafeteras se convirtieron en la época en la que los grupos delincuenciales, tanto el Clan del Golfo, disidencias como bandas llegadas desde el Valle de Aburrá tienen su infame bonanza por cuenta de las plazas de vicio que montan incluso en las propias fincas y las cuales se disputan a sangre y fuego por la altísima rentabilidad que dejan.
Para seguir leyendo
El empleo que busca está a un clic
El empleo que busca está a un clic
El empleo que busca está a un clic
El empleo que busca está a un clic
El empleo que busca está a un clic