
Colapsa edificio habitado en Cárdenas “consecuencia del constante robo de vigas”
- Cuba
- agosto 2, 2025
- No Comment
- 2
El inmueble colindante al Hotel «La Dominica» en la provincia Matanzas perdió la parte superior tras ceder su firmeza.
AREQUIPA, Perú – Un herido fue el saldo del derrumbe ocurrido este viernes en el edificio ubicado en Princesa, entre las calles De Céspedes y Ayllón, en Cárdenas, Matanzas.
El estatal periódico Girón y otros medios oficiales dieron cuenta del suceso, apuntando que se trató de un derrumbe de “magnitud considerable”.
Según señala el diario local, el inmueble colindante al Hotel “La Dominica”, Monumento Nacional, perdió la parte superior tras ceder su firmeza, “consecuencia del constante robo de vigas del techo intermedio, ventanas, rejas y todo cuanto se podía saquear”.
Al momento del derrumbe se encontraban tres ciudadanos en el interior de la edificación. Uno de ellos sufrió lesiones.
El daño a la electricidad es considerable consecuencia de la caída de la fachada de la planta alta del edificio. El desplome de esta parte partió un poste de la línea de alta tensión y otras secundarias.
“El Hotel La Dominica no ha sufrido daño alguno”, indica el reporte.
Por su parte, el inmueble sigue teniendo potencial de derrumbe, aclararon las fuerzas del comando de Bomberos de Cárdenas tras evaluar el estado de la edificación afectada.
En ese sentido, persiste el peligro de derrumbe tanto en el interior, como en la pared lateral opuesta a “La Dominica”.
La situación de la vivienda en Cuba es crítica. Según datos oficiales, al cierre de 2024, solo el 65% de las viviendas en el país se encontraban en buen estado técnico, lo que implica que el 35% restante estaba en condiciones regulares o malas.
La antiguedad de las viviendas en el país, sobre todo en La Habana, junto a la falta de mantenimiento provocan colapsos sistemáticos de inmuebles.
El 12 de julio pasado tres personas quedaron atrapadas en la madrugada durante un derrumbe ocurrido en un edificio multifamiliar ubicado en Monte 722 entre Rastro y Carmen, municipio de Habana Vieja, Cuba.
En menos de 24 horas, la capital cubana fue sacudida por otro trágico colapso. El otro suceso tuvo lugar el viernes 11 de julio durante la tarde en San Bernardino, entre Serrano y Durege, en el Consejo Popular Tamarindo, del municipio Diez de Octubre.
Pese a reiteradas advertencias de vecinos y autoridades sobre el peligro de ingresar al lugar, el edificio declarado como deshabitado y en proceso de demolición desde hace más de tres meses, colapsó dejando a dos personas atrapadas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.