Cayó alias El Tuerto, narco requerido por la justicia de EE. UU., justo cuando iba a viajar desde el aeropuerto de Rionegro
- Colombia
- abril 4, 2025
- No Comment
- 4
En el aeropuerto internacional José María Córdova, de Rionegro, fue capturado un capo del narcotráfico guatemalteco presuntamente relacionado con una organización que, según las autoridades, exporta cinco toneladas de coca al mes.
Le recomendamos leer: Cayó en Envigado narco vinculado con el cartel de Jalisco y uno de los más buscados de las autoridades gringas
Cristhian Estuardo Vaides Fion, alias El Tuerto, quien tenía circular roja de la Interpol, fue interceptado por efectivos de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) y de la Fiscalía cuando se disponía a tomar un vuelo con destino a la ciudad panameña de Tocumen.
Esta operación fue coordinada en cooperación con la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA).
“El Tuerto” es requerido por la Corte del Distrito Este de Texas de EE. UU. por los delitos de asociación ilícita para la fabricación y distribución de cocaína, y fabricación y distribución de cocaína con el propósito de introducirla en los Estados Unidos.
Según las autoridades del país norteamericano, desde 2015 Vaides Fion conformaba una organización dedicada al narcotráfico que enviaba grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos, la cual se cultivaba y procesaba en Colombia. Los mecanismos de transporte hacia sus lugares de destino eran sofisticados, usando lanchas rápidas, embarcaciones sumergibles, barcos pesqueros y cargueros, remolques de tractores, tracto camiones y otros medios.
Su rol dentro de este engranaje sería coordinar la recepción de los alijos que inicialmente entregaban en Panamá y Costa Rica para continuar hacia Guatemala y México y para su posterior distribución en la calles de ciudades estadounidenses.
Además, le sugerimos ver: Carlos Lehder, excapo del narcotráfico, aterrizó en Colombia y podría pagar condena de 24 años
Tras su retención en el aeropuerto internacional de Rionegro, este personaje fue puesto a disposición de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía para el inicio de los trámites de extradición hacia EE. UU.