Caso Miguel Uribe: atentado político, detalles inéditos y la identidad del presunto orquestador en manos de la Fiscalía
- Colombia
- junio 21, 2025
- No Comment
- 28
Atentado a Miguel Uribe: los implicados y el enigma de la identidad del “Costeño”
Sin embargo, el nombre del coordinador del ataque, una pieza clave en esta cadena de sucesos, permanecía en la sombra. La Fiscalía reveló recientemente que este atentado, además de tener motivaciones políticas, habría involucrado sumas millonarias.
El joven sicario de 15 años, quien disparó contra Miguel, fue capturado de inmediato tras cometer el hecho. FOTO: COLPRENSA Y POLICÍA NACIONAL
La investigación no solo ha destapado esta teoría, sino que también ha detallado el modus operandi de los implicados, quienes, con días de antelación, habrían preparado el ataque que hoy mantiene al precandidato en estado crítico en la UCI de la Clínica Santa Fe.
Este sería alias El Costeño, presunto líder logístico del atentado contra Miguel Uribe. FOTO: CAPTURA VIDEO Y COLPRENSA
El misterio principal giraba en torno a la identidad de alias El Costeño, el presunto cerebro detrás de la logística del ataque del 7 de junio, cuando el joven sicario, en el parque El Golfito, disparó repetidamente con un arma Glock contra Uribe Turbay.
La Fiscalía reveló que este hombre sería Elder José Arteaga Hernández, descrito como alguien “dispuesto a lograr el asesinato de Miguel Uribe, utilizando para ello un arma de fuego marca Glock, color negro, sin contar con permiso de autoridad competente para el porte de la misma, y utilizando como instrumento medios motorizados tipo automóvil y motocicleta”.
El hombre del sombrero sería ‘El Costeño’ y el de gorra sería el conductor del Spark negro. Alias El Costeño, oriundo del Urabá antioqueño, al parecer sería el que contactó al menor para que cometiera el sicariato. FOTO: EL Tiempo
Además, se conoció que Arteaga habría contactado a varias personas, incluyendo al menor de edad, a Carlos Eduardo Mora y a Katerine Martínez, quienes, según la Fiscalía, “aceptaron participar del mencionado atentado”.
Arteaga ha sido identificado en los videos recolectados por la policía judicial en el barrio Modelia. Para el caso de Katerine Martínez, se utilizaron 120 grabaciones que se encuentran bajo estricta custodia de la fiscal, con el fin de evitar la filtración de información que pueda entorpecer la investigación.
Caso Miguel Uribe: la logística del crimen y los roles definidos
Desde el búnker de la Fiscalía precisaron que, por ahora, este hecho no tiene vínculos con redes de crimen internacional, como tanto lo ha denunciado el propio presidente Gustavo Petro.
Lo que sí han logrado establecer las autoridades es que la meticulosa logística del atentado comenzó horas antes del 7 de junio, por lo que Arteaga es señalado como el cerebro detrás del plan sicarial.
“Tanto así que el 5 de junio designó a Carlos Eduardo Mora como el encargado de conducir el Chevrolet Spark utilizado como instrumento para reconocer el lugar donde se cometería el hecho, garantizar la presencia de Arteaga en el sitio, y asegurar la huida de todos posterior al homicidio”, detalló la Fiscalía.
Por esta función, Mora González recibiría 5 millones de pesos una vez ejecutado el ataque. Sin embargo, el plan de escape se vio frustrado.
El vehículo Spark implicado en el atentado. FOTO: CAPTURA DE VIDEO
Tras los disparos, el joven sicario huyó por la parte trasera del parque El Golfito, pero fue alcanzado por los escoltas de los políticos presentes en el evento. Después recibió un disparo en la pierna, lo que permitió su aprehensión e imputación por tentativa de homicidio y porte ilegal de armas.
La Glock 9 milímetros, ya analizada por expertos, fue entregada al menor por Katerine Martínez. A cambio, el sicario recibiría 20 millones de pesos y así fue como la fiscal narró el momento exacto del ataque.
“Al instante, el menor desciende del vehículo portando el arma de fuego y se dirige hacia el lugar de los hechos, y Katerine y Elder José descienden del automotor segundos después y se dirigen hacia el parque por otro costado. Finalmente, en el lugar ya se encontraba el senador Miguel Uribe en desarrollo de un discurso político, el menor se ubica dentro entre la multitud a espaldas de la víctima, y acto seguido siendo las 5:20 horas desenfunda el arma de fuego y la acciona sobre su corporalidad impactando el área de la cabeza, causando heridas que de no haber sido atendidas de manera oportuna, le hubiesen causado la muerte”, informó El Tiempo.
Martínez fue imputada por los delitos de tentativa de homicidio y porte ilegal de armas, cargos que no aceptó.
El senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, quien lucha por su vida en la UCI de la clínica Santa Fe en Bogotá. FOTO: COLPRENSA
Su representante, no obstante, señaló que su defendida “en este caso de relevancia que interesa tanto por los derechos prioritarios de las víctimas como el derecho a buscar la verdad, se encuentra realizando una colaboración con la justicia”.
El interrogatorio de Martínez forma parte de las ocho personas que han rendido su versión a los agentes bajo la modalidad de indiciados, buscando beneficios judiciales. Entre ellos, también se encuentra el joven sicario.
Entérese: Alias ‘El Hermano’: antecedentes penales del cuarto implicado en el ataque a Miguel Uribe
Martínez, actualmente detenida en una celda de la Fiscalía en Bogotá, fue arrestada en el barrio Cooperativa de Florencia, donde se le incautaron 1.100.000 pesos, distribuidos en 22 billetes de 50.000, además de dos celulares que serán sometidos a análisis periciales.
Por ahora, las autoridades presumen que todo este dinero estaría directamente relacionado con su participación en el atentado, que tiene al senador y precandidato Uribe Turbay luchando por su vida durante más de 10 días en la UCI.