Capturan a nicaragüense sospechoso de asesinar a matrimonio en Costa Rica
- Uncategorized
- noviembre 20, 2025
- No Comment
- 3
Un ciudadano nicaragüense de apellido Mairena, de 28 años, fue aprehendido por las autoridades costarricenses este jueves, 20 de noviembre, y figura como principal sospechoso del asesinato de un matrimonio de adultos mayores ocurrido el fin de semana en Alajuelita, San José.
El sospechoso fue detenido en Sarapiquí, provincia de Heredia, días después de presuntamente haber degollado con un machete a Antonio Bonilla, de 80 años, y a su esposa, Mauren Molina, de 65 años, para quienes trabajaba como peón en su propiedad, la Finca Lajas.
El martes, el Departamento de Investigaciones Criminales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) costarricense emitió una circular con una foto del sospechoso instando a la ciudadanía a cooperar con cualquier información del paradero del acusado.
Se presume que intentaba regresar a Nicaragua para evadir a la Justicia costarricense cuando fue ubicado en Sarapiquí.
Mairena, conocido en la comunidad por el nombre de “Noel“, había desaparecido de la comunidad de Alajuelita poco después del delito. Varios lugareños lo habían señalado como sospechoso durante las averiguaciones de las autoridades del OIJ.
Pero el Organismo aún no puede determinar con certeza su vinculación dado que el hecho ocurrió en una zona remota y hasta el momento no se han presentado testigos. Como parte de las averiguaciones, el sujeto será sometido a distintos procedimientos forenses ante la Medicatura Forense de Heredia, según informó el OIJ.
El Organismo opera bajo la suposición de que Mairena habría cometido el asesinato con la intención o en el curso de robar a la pareja.
“No podríamos afirmar al 100% que él está vinculado con el hecho, ya que la investigación requiere completar entrevistas, análisis tecnológicos y revisión de vínculos telefónicos. Este proceso técnico-científico no es ni fácil ni rápido“, explicó Michael Soto, director interino del OIJ, a la prensa costarricense.
El OIJ también está intenando ubicar a la pareja de Mairena, quien también trabajaba para el matrimonio Bonilla-Molina y podría ser un testigo clave. Además, Soto señaló que el estatus migratorio irregular de Mairena complica el caso, dado que la Policía de Migración habría de inmiscuirse paralelo a la investigación penal.
El crimen ha causado consternación en la comunidad de Alajuelita, tanto por el aprecio que los vecinos expresaban por la pareja como por la circunstancias atroces de su muerte.